Arreglos y arregladores de música coral de México


Podcast
img

Por qué el que mejor canta es el que menos viene?


Los más seguros, los que cantan más fuerte, los más afinados, son los que menos

vienen a ensayar

Faltan más seguido

Te hacen ver que se aburren en el ensayo


Que están un paso más adelante que el resto


De eso hablábamos con un amigo el otro día

Aprovechando que bajaron las restricciones algunos de nosotros comenzamos a

vernos más seguido

Estas charlas siempre salen entre los directores

Mi amigo me contaba un poco desilusionado:

“Si no podés venir regularmente, prefiero que no vengas


Ésa siempre fue mi frase”

Decía mi amigo

“Quisiera decir frase ganadora, pero en realidad siempre ha sido frase perdedora

Porque nunca conseguí que el destinatario comenzara a venir regularmente

Siempre eligió dejar de venir”


Por qué será que nos cuesta tanto a los directores hacerles comprender a los

cantantes que el coro, que el canto coral es una resultante grupal?

“Me tengo que resignar a trabajar siempre con los peores?

Las charlas entre directores a veces no tienen filtro


“Mañana no puedo venir a ensayar, pero yo me parte me la sé eh?”

Y así siguió la catarsis, por un rato largo


Yo no tengo una solución comprobada

Que funcione siempre

Pero el otro día, en un taller online, me pasaron un juego que, como parte de una

estrategia integral, puede funcionar

O sea

El juego sólo, seguro no funcionaría

En conjunto con otras actividades, de seducción digamos

No la simple charla

Tal vez

Funcione

Hace una ronda, preferentemente en la vocalización

Y dales algo para cantar

Un vocalizo, una melodía

Luego pedirles que hagan lo mismo, pero dándose la espalda

Es decir siguen en ronda, pero mirando hacia atrás

Mientras cantan, vos que estás en el centro de la ronda, le tocas el hombro a algún

integrante

El resto tiene que adivinar quién es el que deja de cantar

Este juego tiene sus variantes, y es muy interesante para que los cantantes

agudiza su percepción auditiva mientras cantan

Pero, se me ocurre, que puede funcionar para que cada uno tome conciencia, no

sólo de los cambios del sonido grupal cuando alguno deja de cantar, sino también

cuando uno mismo deja de cantar


No he tenido ocasión todavía de aplicarlo, pero en el próximo ensayo, o en alguno

de los próximos ensayos seguramente lo voy a hacer


Mientras tanto, hoy te dejo un episodio del podcast que continúa con el paseo por

los diferentes países latinoamericanos, descubriendo arreglos y arregladores

Hoy toca México

enlaces:

David Arontes: RRSS

Serie “Arreglos y arregladores de Latinoamérica”

Episodio #85: Arreglos y arregladores de Venezuela- con Lourdes Sanchez

Episodio #88: Arreglos y arregladores en Costa Rica- con Beverlyn Mora Ramírez

Episodio#94: Arreglos y arregladores de Colombia-con Paula Torres

Arreglos corales de Mexico

Escuchar el programa