De coreuta a guía de cuerda

Profile

Docente:

Gustavo Espada

2:10 hrs

Nº Clases: 4

Cada cuerda de un coro tiene su guía, designado o ‘de hecho’


El guía ‘natural’ de la cuerda es el cantante que, por su eficiencia al cantar, por el caudal de su vos, seguridad, afinación, etc, es el referente para sus compañeros


Es a quien el resto de la cuerda, consciente o inconscientemente sigue cuando cantan


También de manera natural, los directores solemos encargar a este cantante, al guía, que se lleve a su cuerda a algún rincón, pasillo o aula, y haga un repaso rápido de alguna parte


Los coros con equipos de conducción, suelen tener de alguna manera formalizados estos lugares, la figura del ‘guía de cuerda’, y para designarlos a veces implementan algún proceso de selección, interno o externo

 

Bueno


Todas estas características que definen o un guía de cuerda pueden desarrollarse, mejorarse, estudiarse

Ya sea que te interese trabajar como guía de cuerda, o simplemente ser un mejor coreuta y ayudar a tus compañeros, este curso, leas o no leas música, tengas o no conocimientos de lenguaje musical, es para vos


Clase 1: guiar cantando

El guía de cuerda es el que canta más fuerte, ya lo dije, es el más afinado, y es el más seguro
El guía de cuerda además, resuelve todas las dificultades vocales que presenta cada parte, sin mayores trámites
Pero pero además el guía es el que tiene la mejor afinación, es el que canta más afinado
El guía de cuerda por lo tanto, es la referencia de su cuerda, es el referente, porque se ha ganado el respeto de sus compañeros, gracias a su seguridad y a su precisión
vamos a ver, aún cuando todavía no cuentes con conocimentos mysucales, estrategias, herramientas, y recursos, para que puedas aprender tu propio parte, en primer lugar, y luego llegar a adquirir todas las cualidades que un guía de cuerda necesita tener como cantante
Cursos complementarios sugeridos:
Curso Todos leemos múysica
Curso de armonía básica I y II
ciurso de Sibelius
Curso de Técnica vocal para el trabajo en el coro
Curso de preparación vocal para coros i
Curso de preparación vocal para coros ‘a distancia’

Clase 2: Enseñar partes

Estamos viendo clase por clase cada una de las funciones que puede, idealmente, cumplir un guía de cuerda en un coro cualquiera,
qué aprendizajes tiene que hacer un cantante cualquiera de coro que quisiera presentarse como candidato a guía de cuerda;

en la clase anterior vimos qué cosas son necesarias para poder guiar una cuerda cantando en ensayos y conciertos
Hoy vamos a ver una función un poco más compleja, y muy común, que es enseñar partes a los compañeros de cuerda

cursos complementarios sugeridos:

Técnica de dirección coral I
Técnica de ensayo
Podcast episodio #72: Escuchar- pedir- obtener

Clase 3: conducir una vocalización

Si tu idea es, en algún momento, llegar a dirigir tu propio coro, te aseguro que le vas a agradecer a tu director actual haberte dado oportunidades de hacer tus primeras vocalizaciones
Cualquier experiencia, toda la práctica que podamos hacer antes de comenzar con una nueva profesión es válida
Lo que no vamos a ver en esta clase es en qué consiste una vocalización, cuáles son sus momentos esenciales (la activación corporal, la respiración, la vocalización propiamente dicha)
Para esto es imprescindible que veas los cursos recomendados:
Curso de Preparación Vocal para Coros I
Curso de Técnica vocal para el trabajo en el coro
En este clase mi idea es que aprendas a llevar a cabo una vocalización con un coro, pero los contenidos de esa vocalización los vas a poder aprender mirando estos cursos complementarios
Hoy vamos a ver, entonces, las herramientas prácticas que necesitas saber manejar para poder hacer una vocalización con el coro
Material complementario de esta clase:
Traning de preparación vocal para coros
120 ejercicios de vocalización

Clase 4: ensayos de cuerda por videollamada

Curso complementario sugerido:
Creación de Coros Virtuales


El ensayo de cuerda por videollamada necesita de dos instancias, voy a decir, imprescindibles
Ensayo ‘de ida’
Ensayo ‘de vuelta’

El ensayo ‘de ida’ es grupal, y nosotros no escuchamos lo que cada compañero de cuerda canta
El ensayo ‘de vuelta’ es individual, y es donde nosotros escuchamos uno por uno a nuestros compañeros

En un mismo ensayo podemos tener las dos modalidades
Requiere administrar el tiempo para tener las dos instancias
Puede ser una primera parte grupal y una segunda individual
Depende sobre todo de la cantidad de integrantes de la cuerda
Si son demasiados, requiere que cada instancia sea en ensayos separados

Ahora vamos a ver en detalles concretos cómo llevar adelante un ensayo de curda por videollamada.