Estudio y Memorización de Obras Corales I

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Docente:

Gustavo Espada

85'

Nº Clases: 4

Bienvenidos al curso de Estudio y Memorización de Obras Corales I


Lo primero que hacemos cuando llega una partitura a nuestras manos es ver si se puede leer, si está nítida, si todos los pentagramas de cada sistema están legibles, miramos si el texto debajo de cada pentagrama se puede leer, o si tiene letras muy chiquitas 


Estas cosas, aparentemente superficiales, son impotantes


Pero también miramos, además del título quién es el compositor, el arreglador, la edición 


Y después de ese análisis, aparentemente superficial, nos dedicamos a mirar qué contiene el papel, que contiene esa partitura



El estudio de ese contenido nos va a servir no sólo para conocer la música que vamos a dirigir



Vamos a analizar qué dificultades de aprendizaje le presentará al coro


Analizaremos ué recursos gestuales vamos a necesitar para dirigirla


Y también lograremos una compresión del género y estilo que nos permitirá acercarnos estéticamente a su interpretación


Clase 1: El problema de la partitura

Hola a todos!

bienvenidos al curso de estudio y memorización de obras corales I

Este curso va a estar dividido tres niveles, porque cuando comencé a diseñarlo me encontré con que había mucho mucho contenido entonces preparado cursos de cuatro clases cada uno



En el curso de técnica de ensayo I vemos las razones por las cuales está bueno estudiar previamente cada obra que queremos enseñarle a nuestro coro

Y está bueno estudiar previamente porque esto nos permite planificar los ensayos para facilitarle el aprendizaje acoro, porque podemos resolver las dificultades de dirección que la obra nos presenta, practicar los gestos antes de ir al ensayo, e incluso, tomar decisiones de interpretación antes de hacer la primera lectura con el coro también está bueno, todo esto lo vemos en el curso de técnica de ensayo, por lo que ahí te lo dejo, para que lo veas cuando tengas un tiempo hito



En definitiva, esto quiere decir que tenemos diferentes opciones de análisis y estudio de una misma partitura:



para conocer
para enseñar,
para dirigir
para interpretar

Clase 2: la música- la forma

Habíamos dicho que el director de coros puede estudiar una obra con diferentes finalidades, para conocerla, para dirigirla, para enseñarla, para interpretarla.

En realidad, y ya te habrás dado cuenta, los directores tenemos que estudiar la obra que queremos hacer con nuestro coro, desde todos esos puntos de vista


Y nuestra última finalidad es la interpretación


Digamos que nuestro objetivo final, es compenetrarnos con el pensamiento del compositor, con el lenguaje de la obra, de manera tal que podamos , a través de este profundo conocimiento, interpretar en el sentido verdadero de la palabra, el pensamiento, las intenciones del compositor, en combinación con nuestra propia expresividad

Como las obras corales son una combinación de texto y música, es necesario en un principio separar estos dos elementos, analizarlos por separado, para luego estudiar sus relaciones

Clase 3: textura-armonía

Muchas veces analizar las texturas nos permite clarificar el análisis de la forma, porque suele ocurrir que los cambios de textura coinciden con la organización de la sintaxis, si en una sección o subsección hay más de una textura, cómo se producen los cambios y dónde se producen



También tenemos que ver qué relaciones hay entre la textura y el texto y sus diferentes secciones



La complejidad de la textura está directamente ligada a la dificultad de la obra, la dificultad de lectura de la partitura, esto nos sirve cuando hacemos el análisis de dificultades para enseñarla



Y el mismo análisis de la textura nos puede servir para planificar el ensayo, esto lo vemos bien explicado en el curso de técnica de ensayo I, pero es necesario tomar nota de qué voces cumplen qué tipo de rol dentro de cada textura, y si siempre se mantiene el mismo número de voces en una textura, o si hay cambios de densidad de voces, si esos cambios son repentinos o paulatinos etc.

Clase 4: melodía- ritmo- indicaciones

Bienvenidos a la ültima clase de este curso!

Desde un punto de vista estrictamente académico, digamos, cuando hablamos de análisis melódico estamos hablando de encontrar temas y motivos, los temas se construyen con motivos, y los motivos a su vez se conforman con células

También debemos detectar si hay elaboraciones, derivados de los motivos y los temas, y en ese caso comprender en qué consisten esas elaboraciones, si son melódica si son rítmicas



Por lo general el análisis motívico nos permite comprender la lógica de las estructuras y funciones formales, el devenir de la armonía, y también la lógica del texto