Secretos del oficio de arreglar para un coro escolar-con David Rodríguez


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Lo echo? O le dejo seguir cantando?


Hace poco me encontré con una amiga directora

Hacía mucho que no nos veíamos así que aprovechamos para tomar una cerveza

y charlar un rato

Estaba preocupada

“Después de casi 5 años, mi coro está empezando a sonar lindo”

béh

Se la veía realmente preocupada, o afligida, o las dos


“Y por qué tenés esa cara?”


Y ahí me soltó el rollo


Me contó que, en los últimos tiempos, en su coro habían entrado algunos

cantantes muy buenos, que cantaban lindo, afinados

Lindas voces

Esto la puso realmente feliz, porque por fin podía trabajar para que su coro sonara

expresivo, afinado, bonito

Los que dirigimos este tipo de coro sabemos que cuando pasa esto es como ver

una luz al final del camino

Nos emocionamos

Decimoe que el coro ‘empieza a sonar’


Salimos del ensayo cargados con una energía diferente, y no vemos la hora de

llegar al próximo


Ok


Pero no todo es alegría en la vida


“Me queda un integrante, de los primeros integrantes del coro, que tiene bastantes

problemas de afinación, y para colmo es medio disfónico!”


Los que dirigimos este tipo de coro sentimos un afecto especial por los integrantes

que son fundadores, junto con nosotros, de nuestro coro

Compartimos sensaciones del tipo: ‘nosotros la remamos desde el principio’

Cosas así


Me dijo que estaba afligida porque iba a hablar con ese integrante para decirle que

no fuera más al coro


Bueno


Le comenté que estuve en esa misma situación varías veces, en diferentes coros

Y lo primero que sentimos, los que dirigimos este tipo de coro, es como si

estuviéramos metidos en una especie de trampa, donde cada salida nos lleva a

otra situación problemática


Mis ideas sobre estas situaciones han ido cambiando a lo largo del tiempo

Hoy por hoy, lo primero que me digo a mí mismo, es:

“Esta persona está en el coro porque en la prueba de voces, o en la reunión inicial,

yo le dije que podía estar en el coro”


Me recuerdo esto, porque me baja las revoluciones, y me hace recordar que yo soy

el principal responsable de esta situación


Y como que me obliga a pensar soluciones, además de la más simple, directa y

traumática


A veces un cambio de cuerda facilita la integración del sujeto o sujeta

Otras se necesitan unas clases de audioperceptiva, apreciación auditiva, fuera del

coro

O unos ensayos parciales, individuales


También puede ser que el mismo integrante colabore a pensar soluciones

Para eso hay que sentarse y simplemente hablar


Contarle que sentimos aprecio por él, como por todos los integrantes del coro

Que el coro ha ido evolucionando con el paso del tiempo

Tal vez decirle que él no está avanzando al mismo ritmo que el coro

Y que eso dificulta el trabajo de todos

Que él, como parte de ese todo, tiene una responsabilidad en el problema y que

nos gustatúa que pensáramos juntos algunas formas de solucionarlo


Claro, el coro de mi amiga es un coro pequeño, de 14-16 cantantes


Pero qué pasa cuando el coro tiene 90 integrantes o más?

Y esos integrantes son niños?

Y ensayan una vez por semana, 45’?


Siempre hay soluciones


Nos lo cuenta David Rodríguez en el episodio de hoy


Enlaces:

Curso de Repertorio Coral infantil I


Arreglos: Luna llena - Popurri de carnavalitos


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