Uno de los primeros coros que dirigí se dedicaba a cantar música popular latinoamericana
Exclusivamente
Llegué a ese coro recomendado por su director ‘saliente’ digamos
Se llegó a mi casa un día, me preguntó si quería dirigir el coro tal, porque él ya no iba a seguir
Me contó qué días ensayaban, era un coro independiente, los mismos integrantes me iban a pagar, cuál era el lugar de ensayo
Le dije que sí, que por supuesto
Yo saltaba de alegría
Comencé a ensayar, me habían enviado una carpeta con el repertorio que tenían
A medida que los fui escuchando me di cuenta que tenía que decidir qué partituras dejar, y proponer algunas nuevas
La verdad, había arreglos que los resolvían relativamente bien, y otros bastante mal
Se notaba además que eran partituras que cantaban hacía un montón de años, casi de memoria
Por lo tanto, conseguir cambios en la manera de cantar, afinar, corregir notas mal aprendidas, matices etc, era casi imposible
Poco a poco, intenté llevar repertorio nuevo, que me permitiera comenzar a trabajar, a cambiar unos hábitos por otros
Bueno
Una noche llego con una obra de renacimiento
Me miran
Silencio
Y luego, alguien me dice: “no, no vamos a cantar eso”
“Por qué?” Pregunté, ignorantemente
“Por que no, nosotros no cantamos eso”
(Suspiro)
A
sí fue que me enteré que ese coro únicamente cantaba repertorio latinoamericano
Como se dice ahora, ‘mala mía’
Veamos en qué metí la pata:
Para empezar, yo llegué, nos presentamos brevemente, y comenzamos a cantar
Nunca, repito, nunca, hablé con ellos, de persona a personas
Ellos para mi eran ‘un coro’
Es decir, no les pregunté cuánto hacía que cantaban juntos, cómo comenzó a funcionar el coro
O por qué se juntaban a cantar, poniendo dinero de su bolsillo, por ejemplo
Por supuesto, nunca les pregunté qué repertorio les gustaba cantar
Cosas de principiante, de director novato, y poco empático
Siempre digo que en mi blog voy subiendo las cosas que me hubiera gustado encontrar cuando comenzaba a dirigir
Y hay un montón de herramientas para directores principiantes
También estoy disponible por este medio para ayudarte de alguna manera, si llegas a necesitarlo
En la clase de hoy del curso de arreglos de oído, vemos cómo podemos llevar al caro a salir del unísono, y cantar a dos voces, haciendo que ellos mismos se inventen la 2da voz
Y lo más importante de este curso: todas las cuerdas van a llegar a cantar todas las voces
El curso acá
Los arreglos, como siempre:
PD 1: si aún no te suscribiste
PD 2: si tenés ideas para nuevos cursos, por favor escribime