gusespada.com

Blog de Dirección Coral

 Composiciones y arreglos argentinos- con Bernardo Latini

 

 

“Sigue habiendo muchísima necesidad de repertorio sencillo, asequible, fácil de abordar por grupos vocacionales”

 

 

 

 

Buenos días buenas tardes buenas noches,

bienvenidos a Gusespada.com

El blog dedicado a la dirección de coros vocacionales 

 

 

Hoy vamos a hablar de las composiciones y arreglos corales del maestro Bernardo Latini con quien tuvimos una charla hace unos días 

Composiciones y arreglos argentinos disponibles en la web

contenido relacionado:

Web de Bernardo Latini:

https://www.bernardolatini.com

Curso gratuito: “Mi primer arreglo coral”

 

El maestro Bernardo Latini, de Buenos Aires, no tiene un título universitario, tiene dos , es licenciado en composición y el licenciado también en dirección coral, por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina 

 

Si estás en el ambiente coral, en Argentina, en Latinoamérica o Europa, seguro que en algún momento has escuchado alguna o cantado alguna composición o arreglos suyo

 

Tiene 15 premios en concursos de composición o arreglos corales, nacionales e internacionales 

 

Tiene muchas obras  editadas en justamente editoriales de Estados Unidos, Alemania, Barcelona, y Argentina 

 

Pero además, tiene una página web, Bernardo Latini.com, donde tiene disponible un montón de material, ese material y los directores de coro siempre buscamos desesperadamente 

 

Sus arreglos y composición es corales son muy bellos, pero, lo más importante, lo fundamental, Bernardo es una excelente persona

 

Hace unos días nos encontramos por skipe y charlamos sobre él, sobre su música, y su página web 

Y bueno, damas y caballeros, con esto terminamos!

Muchísimas gracias por los comentarios, por darle Like al video, y sobre todo por suscribirse a los cursos y arreglos del blog, porque de esa manera ustedes hacen posible que todo esto pueda funcionar como funciona 

 

 por dudas y consultas , podés comunicarte directamente conmigo en gusespada.com/contacto

Un abrazo y

Nos vemos la próxima!

 

latini

latini

Bernardo Latini

Licenciado en Composición; Profesor Universitario en Armonía, Contrapunto y Morfología musical; Profesor en Dirección Coral y Licenciado en Dirección Coral, graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Es docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (Argentina), donde a partir de 2007 se integra como miembro del equipo docente de la cátedra de Audioperceptiva III – IV.

Se desempeña como director de coros, arreglador y compositorespecialmente de obras corales. Sus composiciones y arreglos se interpretan en numerosos escenarios del país así como en Dinamarca, Inglaterra, España, Italia, Brasil, México, Venezuela y Colombia. Su trabajo ha sido reconocido a través de 15 Premios en Concursos Nacionales de Composición y/o Arreglo Coral Nacionales e Internacionales, incluyendo la composición para coro femenino “CANÇÓ DE FER CAMÍ”, sobre poesía de Maria Merçè Marçal, obra Premiada en los VI PREMIOS INTERNACIONALES CATALUÑA DE COMPOSICIÓN CORAL, convocados por la FCEC (Federació Catalana d’Entitats Corals), Catalunya.

Algunas de sus obras se encuentran editadas en Helbling Verlag (Innsbruck, Austria), Neil A. Kjos Music Company, (San Diego, Estados Unidos), Porfiri & Horváth Publishers (Pohlheim, Alemania), Goldberg Verlag (Frankfurt, Alemania), Ficta Edicions, (Barcelona, Catalunya) y GCC Ediciones (Buenos Aires, Argentina).

Su labor como compositor y arreglador ha merecido también el reconocimiento  de sus pares al ser designado como Jurado de Concursos de Composición y/o Arreglos Corales de alcance Nacional (Concorso Internazionale di Composizione Corale “Guido d’Arezzo”, Adicora, Universidad de Rosario, Asociación de Coros del Uruguay -Acordelur).

En 2009 viajó a Milán (Italia) para realizar diversas actividades de perfeccionamiento convocado por el Mº Marco Berrini. En el marco de dicha estadía, se desempeñó como Maestro Sostituto Direttore de la agrupación profesional Ars Cantica Choir. Asimismo desarrolló actividades artísticas como Director Invitado al frente de los Coros “Milano Vocal Ensemble”, “Coro de Cámara del Conservatorio de Alessandria” y “Coro de la Scuola Serale del Conservatorio de Alessandria”, así como actividades pedagógicas en calidad de Docente invitado de la cátedra de “Ejercitación Coral” del Conservatorio de Alessandria.

En los últimos años ha sido invitado por diversas instituciones y organismos vinculados a la música coral (Adicora, UNA, Aamcant, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Acordelur, entre otros) a dictar cursos, conferencias y talleres sobre técnicas de escritura de versiones corales, dirección coral e interpretación.

En 2013 creó la agrupación “Policromía Vocal”, integrada por cantantes y directores de coros, con la que realizó diversas presentaciones en La Plata, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ciudades de la Prov. de Córdoba.

En 2015 compuso por encargo de la Asociación Eisteddfod del Chubut la obra coral “Etifediaeth y Mimosa” (“Herencias del Mimosa”) en ocasión del Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en la Patagonia Argentina. El estreno de dicha obra estuvo a cargo de la Masa Coral conformada por los coros participantes de la Edición 2015 del Festival Eisteddfod del Chubut.

Es autor, junto a Hugo Figueras y Oscar Allorio, de la obra sinfónico-coral “Misa Mestiza”, primera obra dedicada a Su Santidad el Papa Francisco.

Compuso por encargo del Estudio Coral Meridies, conducido por la Mª Virginia Bono, la obra “Ritual”, para coro mixto, sobre textos de Ariel Giacardi, obra comisionada para su presentación en el 11º Simposio Mundial sobre Música Coral, Barcelona 2017.

 

Se parte de Gusespada.com

Suscríbete a Gusespada.com para obtener acceso a los mejores contenidos de Dirección Coral en la web.