Los coros que no cantan cuadrado, cantan redondo?


interpretación
img

A ver


Convengamos que, si un coro suena ‘cuadrado’, el cuadrado mayor es su director


Podemos escudarnos en las limitaciones de nuestros cantantes


Para hacer  esto, y que no se note mucho, conviene analizar los estilos de liderazgo que voy a describir en el programa del martes que viene del podcast


Pero, en el fondo, los cuadrados somos nosotros


Ser cuadrado no significa necesariamente ser insensible, o antimusical


Tal vez nos pasa  porque no comprendemos la música que estamos interpretando


O porque no le sabemos transmitir a nuestros cantantes cómo  que queremos que se cante la música



Podrá ser que haya por ahí, algún que otro bestia dirigiendo que debería estar dedicándose a otra cosa?



Tal vez, yo ya  no me animo a señalar con el dedo de esa manera


Sí me animo a decir, con seguridad, que hay cosas en la interpretación musical que no se aprenden leyendo libros o mirando videos


Se aprenden haciendo buenos cursos presenciales, con buenos maestros que nos vean dirigir


Los libros, los videos son apenas el primer paso


Un buen primer paso es mirar las “reflexiones sobre la interpretación en música coral” de Néstor Andrenacci


Para comprender cómo usar nuestra sensibilidad para pasar del análisis, de la investigación, a las decisiones sobre la partitura


Un coro que no canta cuadrado, no canta redondo


Pero


Cuando nos gusta una interpretación que hicimos, solemos decir: ‘esta vez salió redonndito’



O no?



La reflexiones acá


Reflexiones sobre la interpretación de música coral


Los arreglos, como siempre:

Ver en la Biblioteca


Buen fin de semana!

PD: si aún no te suscribiste 

Suscribirme