Criterios para lograr una interpretación musical expresiva


interpretación
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El Coro ya aprendió la obra


La etapa de lectura terminó


Y ahora qué?


Tenés dudas de qué matices pedir?


No sabes qué tempo elegir?


Y lo más importante de todo


No sabes si hacerle caso a tu intuición, o hacerle caso a la partitura


En el video de hoy vamos a ver criterios para definir la interpretación de una obra


Y concretamente te voy a hablar de cinco parámetros sonoros que tenés que tener en cuenta para que tu interpretación sea interesante y expresiva






transcripción:



El coro ya se aprendió la obra, la etapa de lectura terminó. ¿Y ahora qué? ¿Tenés dudas de qué matices pedir? ¿No sabés qué tempo elegir? Y, lo más importante de todo, ¿no sabés si hacerle caso o hasta qué punto hacerle caso a tu intuición y hasta qué punto seguir lo que dice la partitura? En el video de hoy vamos a ver criterios para definir la interpretación de una obra. Y concretamente te voy a hablar de 5 parámetros sonoros que tenés que tener en cuenta para que tu interpretación sea interesante y expresiva. Comencemos. Hola que tal, mi nombre es Gustavo Espada, soy creador de Guse Espada.com, un blog dedicado a la dirección de coros vocacionales, donde vas a encontrar cursos online de dirección coral y una biblioteca de arreglos corales para coros amateurs, formación y partituras que te van a permitir trabajar de manera más eficiente con tu coro vocacional. Para poder transmitirle al coro, para poder explicarle cómo queremos que suene o cómo queremos que el coro cante una obra determinada, primero tenemos que haber llegado a ciertas conclusiones sobre cómo queremos que suene la obra que estamos ensayando o qué queremos hacer con esa música. Para esto tenemos que volver a la etapa de estudio y análisis de la obra que queremos interpretar, de la obra que el coro está aprendiendo o que ya se aprendió. Luego de estudiar y analizar la partitura que queremos dirigir esto antes de comenzar a ensayar, nos queda te queda disponible un montón de información sobre la música, sobre el texto, sobre el contexto de la obra y sobre el compositor y el autor del texto. y es en esa etapa, mientras analizamos y estudiamos la obra, antes de comenzar a ensayarla, es en esa etapa donde tenemos que comenzar a buscar la mayor cantidad de relaciones entre los elementos que encontramos en la música y los elementos que encontramos en el texto. Este es un material muy interesante para utilizar en la interpretación de una obra, para pensar la interpretación de la obra. Por ejemplo, si yo estoy haciendo un arreglo de una canción y veo que en un determinado pasaje que habla sobre el dolor o la tristeza, y yo veo que el arreglador puso en ese pasaje muchas disonancias, por poner un ejemplo entonces puedo llegar a la conclusión de que el arreglador a través de las disonancias está intentando expresar desde lo musical esa temática del dolor o de la tristeza un recurso que por otro lado se utiliza mucho en la música desde el siglo XVI o incluso antes entonces yo puedo decidir con el coro resaltar esas disonancias en este pasaje y poner todos los elementos musicales, la dinámica, la articulación, el fraseo, orientarlos aquí junto con esa sonoridad disonante y de esa manera puedo intentar resaltar musicalmente lo que el texto está diciendo en ese momento. Entonces, en primer lugar, establecer relaciones entre el texto y la música, todas las relaciones que puedas. También entre los elementos musicales y lo que nosotros conocemos del compositor, del arreglador, entre el texto y el contexto histórico en el que fue escrito, entre la música y su propio contexto histórico y estilístico. Y en segundo lugar entonces, una vez que hicimos todas esas relaciones, viene la toma de decisiones. El trabajo previo de establecer relaciones casi siempre nos deja un montón de opciones para hacer. Hacer música no es una ciencia exacta. Entonces siempre hay diferentes maneras de resolver una obra o un pasaje musical. Y como no es conveniente llegar al coro a probar soluciones, una cosa después otra, porque los ensayos nunca nos alcanzan, porque una vez que le pedimos al coro que cante un pasaje de una manera ya es difícil pedirle que cambie la cante de otra manera, insisto, como no es conveniente probar diferentes opciones de interpretación en el coro, lo mejor es intentar revisar este proceso de toma de decisiones en nuestra casa, nosotros con la partitura. La toma de decisiones es el momento en que nosotros analizamos las opciones que el estudio, el análisis y el establecimiento de relaciones que el estudio y el análisis nos dejan y los pasamos por el filtro de nuestra propia sensibilidad musical y expresiva y nuestra experiencia previa y el conocimiento que tenemos del coro y de sus posibilidades reales, musicales, sonoras y expresivas. ¿Por qué digo que es un filtro? Porque es muy importante que nosotros tomemos nuestras decisiones basados en lo que nuestra sensibilidad musical y nuestra experiencia nos sugiere. Confrontando esa sensibilidad y esa experiencia, o esas sugerencias de nuestra sensibilidad y de nuestra experiencia, confrontado eso con el análisis que hemos hecho y los elementos que hemos recogido, y con las posibilidades que nosotros sabemos que nuestro coro tiene, las posibilidades reales. podemos hacer una obra o un arreglo un poco más rápido o un poco más lento, por ejemplo pero esta decisión no tiene que estar tomada, qué se yo, porque escuchamos una versión en youtube o en spotify que nos gustó y queremos hacerla a ese tempo, a esa velocidad o porque nos gusta cómo la dirige tal o cual director o directora no es así, es muy importante que la decisión de hacer esa obra más lenta o más rápida la tomes escuchándote a vos mismo, sintiendo o escuchando que te dice tu sensibilidad musical y teniendo en cuenta los elementos del análisis y una vez más teniendo en cuenta, más allá de tus preferencias estéticas teniendo en cuenta si el coro realmente tiene posibilidades de hacer lo que a vos te gustaria que hiciera no está bueno tomar decisiones de interpretación copiando lo que otros hacen ahí ya no estamos interpretando, estamos versionando, estamos copiando, copiar no es interpretar y ya sea que tengas un coro que suena espectacular o más o menos o lo que sea es importante que cada director haga su propia versión de la música que dirige entonces la toma de decisiones tiene que ser producto de pasar los elementos recopilados en el estudio, en el análisis por el filtro de tu sensibilidad musical y tenés que tomar decisiones en todos los parámetros musicales Tienes que decidir cómo va a ser la dinámica, la micro dinámica, la articulación, cómo va a ser el fraseo, el tempo, el sonido del coro. Eric Ericsson, este director sueco fatecido hace unos años, en su libro de dirección coral escribe que una buena interpretación musical a cargo de un coro debe buscar lograr los siguientes puntos. Intensidad de frases, claridad de articulación, expresión musical del texto, buen sonido coral y una dinámica vívida. Lo digo de nuevo por si te interesa tomar notas. intensidad de frase, claridad de articulación, expresión musical del texto, buen sonido coral y una dinámica vívida. Dichos así como al pasar estos cinco puntos pueden sonar un poco imprecisos, pero si te tomaste el trabajo de escribirlos y los analizás, vas a ver que abarca todos estos puntos de los que hemos estado hablando. La dinámica, la articulación, el fraseo, el sonido del coro. Entonces a medida que vas tomando decisiones, vas anotando en la partitura todo lo que quieres hacer. porque los encargados de hacer todo esto que estás decidiendo hacer van a ser tus cantantes. El coro es el vehículo a través del cual nosotros nos expresamos, pero es un instrumento compuesto por personas, que a su vez tiene cada uno su propia sensibilidad musical, sus propios recursos y sus propias maneras de expresarse cantando. Y eso es su propio filtro, cada cantante tiene su propio filtro de lo que nosotros le vamos a pedir. Entonces es fundamental que vos puedas pedirle a estos cantantes con claridad lo que querés lograr Cómo querés que suene la obra en cada sección de la obra El primer paso entonces es que vos tengas anotado en tu partitura en cada momento tus decisiones Para que puedas explicarle con claridad y sintéticamente al coro lo que querés lograr Cómo querés que suene Si lo podés cantar con precisión, si podés cantar con claridad Si podés dar un buen ejemplo vocal de lo que querés lograr, mucho mejor. Pero es importantísimo que llegues al ensayo sin dudas de lo que querés lograr. Que lo que pidas sea lo que ya definitivamente querés lograr. Porque después, otra vez es lo que te dije hace un rato, cambiarlo al ensayo siguiente ya va a ser muy difícil. Y lo mismo para el coro. Es importante que el coro se acostumbre, tenga la disciplina de ir anotando en la partitura las cosas que vos vas pidiendo. porque de esa manera vos te vas a evitar después, en los ensayos siguientes, ir repitiendo y volver a pedir las cosas, si el coro ya las tienes escritas. Y si además, al terminar cada ensayo, vos le pedís a ellos que hagan un repaso de lo que han trabajado y de lo que han aprendido en ese ensayo. En definitiva y para resumir, analizamos separadamente la música y el texto. Estudiamos el contexto histórico y estilístico tanto del autor del texto como del compositor de la música. No importa si es una obra clásica o popular, y hacemos lo mismo con la obra literaria. Buscamos la mayor cantidad de relaciones posible entre el texto y música. Cruzamos toda la información, tratando de comprender la partitura en su totalidad. Después de analizar cada sección por separado, tenés que tratar de llegar a una comprensión global de la obra en su totalidad. Con toda esta información y esta comprensión, hacemos la toma de decisiones pasando todo por el filtro de nuestra propia sensibilidad y experiencia musical. Yo te recomiendo no tomar decisiones que vayan en contra de lo que tu sensibilidad y musicalidad te pide, y siempre teniendo en cuenta las posibilidades reales, musicales y expresivas del coro. También podemos poner en la balanza que elementos musicales, expresivos y sonoros, Queremos, vos querés, que el coro logre a través del aprendizaje y la interpretación de la obra. Anotamos la mayor cantidad de cosas posibles en la partitura antes de ir al ensayo. Buscamos las diferentes maneras más efectivas de transmitirle al coro lo que queremos lograr. Esto también lo podemos pensar de antemano. Y ensayamos haciendo todo lo posible para llegar o para lograr los objetivos que nos recomienda Eric Erickson. Para que tu interpretación sea interesante y efectiva. intensidad de frases, claridad de articulación, expresión musical del texto, buen sonido coral, dinámica vívida. Algunos coros lograrán más cosas que otros, algunos directores tenemos más recursos que otros para lograr estas cosas, pero siempre está bueno tenerlas como objetivo, como deseo, un camino para recorrer y un punto al cual intentamos llegar. aún si nuestro coro fuera extremadamente limitado, el público cuando escuche la interpretación, si nosotros tenemos esos objetivos, el público va a notar que hay una intención musical. El público va a notar que detrás de tu trabajo hay un objetivo. Porque no te olvides que las actuaciones, los conciertos, las presentaciones del coro son simplemente un corte que puede durar semanas, meses o incluso años. Pero así como la interpretación es un momento único e irrepetible, la interpretación también puede ir variando y mejorando a lo largo del tiempo. Y bueno, esto es todo lo que tenía para compartir hoy con vos. Nos vemos en el próximo video. Hasta luego. Ricardo pizza sec remedies para nomésUSTAR