Curso de arreglos de oído I

 

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Arreglos de  oído I

 

Clase 1: criterios para el trabajo

Cuando tenemos un coro integrado por personas con muy poco o nada de experiencia, con problemas de afinación

Cuando los integrantes del coro no tienen las herramientas auditivas necesarias, el camino que debemos trazar y luego recorrer para llegar al canto polifónico es bien, bien largo

Y aquí entra esta idea, de proponerle al coro un trabajo que, por un lado, le permita hacer armonizaciones sencillas de canciones, pero, además, fundamentalmente, le permita adquirir esas herramientas auditivas de las que carece, para poder cantar a varias voces, para poder aprender arreglos ya escritos

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Clase 2: melodía principal y fundamentales de los acordes

 

En esta clase vamos a comenzar el trabajo de armonización de la canción

Recordemos que hasta ahora el grupo sólo ha cantado canciones al unísono, y nuestra intención es que de apoco comiencen a descubrir la armonía, el concepto de armonía, aunque sea de manera práctica, no reflexiva

No olviden que este trabajo puede tomar formas muy diferentes, de acuerdo a las características del grupo:

Si es un taller de música, donde la gente va a aprender una serie de contenidos, el trabajo será de una manera

Si se trata de un coro, donde la gente va principalmente a cantar, el trabajo será de otra manera

También va a variar ya sea que estemos trabajando con niños, adolescentes, adultos, o adultos mayores

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Clase 3: melodía + otra voz con notas del acorde + Bajo

en la clase de hoy, a las dos voces que ya tenemos, vamos a agregar una nueva voz, que la vamos a obtener también cantando los notas de los acordes que tenemos , el I y el V, pero con la condición de que no sean las fundamentales

Es recomendable que, siguiendo uno de los criterios que establecimos en la primera clase, el coro encare esta nueva etapa una vez que ya esté acostumbrado a obtener una voz escuchando y luego cantando las fundamentales de los acordes

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Clase 4: segunda voz por terceras paralelas- interludios- improvisación 

 

al contrario de lo que puede parecer, obtener una segunda voz por terceras paralelas será para el coro la actividad más difícil de las que hemos planteado hasta ahora

 

también vaos a ver ua introducción a la improvisación, para aplicar en introducciones e interludios

 

al finalizar esta etapa, habremos conseguido que nuestro coro cante un arreglo propio a 4 voces, con alguna melodía improvsada

 

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