Lo coral no son los coros

Curso de Coaching

a cargo del Mtro. Ricardo Sidelnik

 

5 clases

no estás suscripto?

Curso de coaching: Lo coral no son los coros

Todos los que dirigimos agrupaciones corales sabemos cuáles son las múltiples tareas que realizamos para llevar adelante la actividad.

Algunas de ellas son por ejemplo:

Selección de obras, planificación de repertorios, organización  de agendas de ensayos y de conciertos, hasta a veces administramos el cobro de cuotas para viajes o para fotocopias o para el mantenimiento del funcionamiento general del coro cuando el coro no es institucional.

Además de estas actividades, somos los responsables de  la conducción técnico musical, que es la razón específica  para lo cual el grupo de coreutas se ha o nos han convocado.

Sin embargo existe una serie de,… llamemos variables implícitas, menos visibles, además de las descriptas que están presente en el desarrollo del proceso musical-grupal  y que interactúan dinámicamente implicándose entre sí en forma superpuesta afectando el desarrollo del mismo, y determinando la cultura funcional de la agrupación, sus standards de calidad, el modo de interactuar y de relacionarse de sus integrantes, los estilos y modos comunicacionales y/o  de conducción, etc.,
 a todo esto lo vamos a denominar: LO CORAL.

Se trata  de cuestiones que implican  la dinámica grupal en forma directa y para lo cual debemos estar entrenados más allá  de nuestros saberes técnicos musicales de manera de mejorar, potenciar, y elevar el nivel de funcionamiento del coro y el de  nuestro trabajo profesional mismo mediante un proceso de mayor calidad.

Como se puede sospechar por el título de este curso, la advertencia de que  lo coral no son los coros, empezamos a intuir que hay algo más allá de la idea de coro, una zona opaca, más latente, que impacta  en la actividad colectiva y la determina, a la que debemos estar atentos y entrenados, a fin de decodificar situaciones disfuncionales

 

Todas las clases de este curso

clase 1: Liderazgo

Clase 2: Motivación

Clase 3: Resolución de conflictos

Clase 4: Trabajo en Equipo

clase 5: Comunicación

Clase 1: Liderazgo

Hoy vamos a ver las características y modos de los distintos estilos de liderazgo, y cómo gestionar agrupaciones corales desde esas distintas perspectivas.

ir a la clase

Clase 2: Motivación

 

Lo primero que podríamos afirmar sobre la motivación, atento a lo que hemos venido mencionando en la clase anterior, es que es la consecuencia lógica y natural del liderazgo.

ir a la clase 

Clase 3: Resolución de conflictos

Los conflictos en las agrupaciones corales son inherentes a su dinámica funcional y más allá del malestar o incomodidad que acarrean sirven  para transformar las cosas que no están funcionando. 

ir a la clase

Clase 4: Trabajo en equipo

Un CORO  es una forma de organización particular de actividad, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía musical de las personas.
Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su funcionamiento, tiene una gran importancia para los directores y gestionadores corales.

Estudiar los grupos  que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional.

ir a la clase

Clase 5: Comunicación

COMUNICACION… un malentendido exitoso…

Hoy vamos a ver las características y modos de los distintos estilos de comunicar, y comunicar-se y como gestionar las agrupaciones corales desde la distintas perspectivas comunicacionales

 

ir a la clase

sidelnikRicardo Sidelnik

EDUCACIÓN
Música antigua y práctica y conjuntos y la formación de cuartetos.
Profesor: Rubén Soiffer, del grupo musical ficta.
Flauta Traversa: técnicas, repertorios, análisis y la estilística.
Profesor: Bruno Bragato, de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Audio-perceptiva y teoría musical, de acuerdo con el Berkley Collage of Boston Method.
Profesora: Noemí de Cirigliano.
Armonía, contrapunto, Arreglos de Orquesta: la improvisación, jazz teoría.
Profesor: Juan Carlos Cirigliano.
Improvisación música popular: análisis de la composición y repertorio.
Profesor: Santiago Giacobbe.
Guitarra: técnicas de lectura de cifrado acompañante.
Profesor: Renato da Cunha Lemos, de la orquesta sinfónica de Campinas, Sao Paulo, Brasil.
Dirección Coral: teoría y técnicas, repertorios, estilos.
Profesor: Vivian Tabbush.
Musicoterapia: se graduó en la licenciatura de Musicoterapia de la Universidad del Salvador.
(Fecha de graduación: diciembre de 1987, promedio: 8,16/10).
Dirección Coral: análisis de composiciones, estilos y tipos
Profesor: Felipe Vallesi, director del Coro Universitario de Mendoza.
Seminario Latinoamericano de Dirección Coral: el folklore y la canción popular adaptada para el coro.
Profesores: Mtro. Carlos Pinto Fonseca (Brasil), Alberto Carbonell (Colombia), Alberto Grau (Venezuela) y Osvaldo Kuan (Perú).
Clases Magistrales en cursos de dirección coral.
Profesor: Mtro. Eric Ericson (Suecia).
Taller de preparación y Ejecuciones.
Profesor: Alice Parker (Estados Unidos de América).
Improvisación en la música popular, en la Sociedad Argentina de Educación Musical (Sociedad de Educación Musical Argentino).
Profesor: Gustavo Samela.
El coro en el proceso educativo (SADEM).
Profesor: Jorge Armesto.
Orff-Schulwerk método: sus aplicaciones a través de juegos pedagógicos musicales.
Profesor: José Posada.
Primera Jornadas de Socio –Culturales de canto coral comunitario.
Profesor: Ezequiel Ander EGG.

Actividad Docente
Profesor titular de la materia Coro (desde el año 1993) y musicoterapia 4, en la Licenciatura de Musicoterapia de la Universidad del Salvador.
Profesor de los cursos de formación y conducción de coros escolares repertorios folklóricos argentinos, dependiente de la ESCUELA DE CAPACITACION DOCENTE (ESCUELA DE FORMACIÓN DOCENTE) de la Municipalidad de Buenos Aires (desde el año 1996).
Profesor de música (4 º año de secundaria) y talleres de música (1er y 2do año de secundaria) en el Instituto Independencia.
Coordinador de profesores de talleres artísticos, la educación no formal de la Secretaría de Educación (MCBA) (1993 – 94).
Profesor de los cursos extensivos del Centro de Divulgación Musical (CDM ), de canto comunitario y guitarra acompañante (1987 – 1992).
Profesor de las materias Coro I, Coro II, Dirección Coral I y II , en el CENTRO POLIVALENTE DE ARTES (Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires) (1990-1994).
Profesor a cargo de Asistencias técnica y capacitación en Dirección Coral, de la Secretaría de Cultura de la Nación (1997-1999).
Cursos privados en Dirección Coral y Arreglos.
Profesor desde el año 2011 en la cátedra de Técnica y Teoría de Grupos II de la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires.
Realización y / o actuaciones
ZORBA EL GRIEGO (Zorba el griego): cinco actuaciones espectáculo dado en el Estadio Luna Park en septiembre de 1994, junto con el Ballet de Varsovia, VASSILIEV Vladimir y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección general del Maestro Mikis Theodorakis (Coro Centro Cultural San Martín).
Misa Criolla y Navidad Nuestra del compositor argentino Ariel Ramírez, en el Anfiteatro Frank Romero Day de la provincia de Mendoza, junto con Mercedes Sosa, Ariel Ramírez, Domingo Cura, grupo instrumental y otros coros destacados de diferentes provincias argentinas (Coro Centro Cultural San Martín).
Choro Nº 10 para coro y orquesta por Héctor Villalobos, junto a la Orquesta Filarmónica Teatro COLÓN, bajo la dirección general del Mto Javier Logiogia del Teatro Colón (Coro Centro Cultural San Martín).
Canto Bocheriano (cantata folclórica para piano y orquesta), junto con su compositor Carlos Difulvio, y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, bajo la dirección del Mto. Alberto Merenzon (Teatro Nacional Cervantes)
Canto Bocheriano, junto con la Orquesta Juvenil del Congreso de la Nación (Parlamento Nacional), bajo la dirección del Mto. Rolando Depiaggi (Salón Azul del Congreso de la Nación y de Leopoldo Marechal auditorio Centro Cultural San Martín) (Centro Cultural San Martín Coro).
La Pampa Verde, de Oscar Alem y Hamlet Lima Quintana: suite folklórica argentina, junto con su compositor, Santaires grupo de coros y buenos Nuevos.
Diversas actividades profesionales
Gira por Europa (España, Francia, Italia), 16 actuaciones con el Coro Centro Cultural San Martín. (Septiembre de 1996).
Premio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes en Expresión, año 1996, por los arreglos de la música del proyecto coral para niños Argentina, coros para la escuela.
Ganador finalista con el Coro de Ben-Gurion, en “Concursos Corales Bonaerenses “para la tercera edad (1996 y 1997).
Autor y compositor de la interpretación musical para los niños Sobre Duendes, Canciones y Otras Yerbas, a unos argentinos elfos y los ritmos folklóricos regionales. Realizado en la Sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín.
Productor e intérprete de la serie de televisión para niños de “Café con Leche”, Canal 12 Trenque Lauquen (Provincia de Buenos Aires).
Director Musical y arreglos en el registro de los niños Juego que Juego.
Director Musical y arreglos en el IEDIDIM disco, editado por la Sociedad Hebraica Argentina (Coro de Niños de Diversa).
Escritor del libro Arreglos para Coros de Niños de Argentina, Música Folklórica, Editorial Lagos, 1997.
Director preparador de coros en las siguientes grabaciones profesionales:
Moscú Circo (performance titulada El Payaso El Payaso).
Moebius (banda sonora film).
Canciones de Navidad Latinoamericanas (Coro Centro Cultural San Martín, con León Gieco, Peteco Carabajal, Juan Carlos Baglietto y Víctor Heredia).
Director del coro y la orquesta de la Universidad del Salvador desde el año 1996 hasta la actualidad.
Gira por España (agosto y septiembre de 1999) con el Coro de la Universidad del Salvador, en representación de ARGENTINA y la realización de 23 conciertos. Participó en la “Semana Coral Caja en la Provincia de Salamanca,” Semana Coral de Álava’ de Vitoria Gasteiz, Conferencias Corales en Burgos.
En el 2000 el Coro USAL se presentó en el Primer Festival de Puebla (México), realizando 14 conciertos.
Ha impulsado el “Ciclo de Encuentros Corales USAL”(2005-2010) con la concurrencia de setenta coros de Buenos Aires y del interior del país
Editó con el Coro USAL en el año 2008, su 1er CD, llamado “Tango Coral”, integrado por 16 tangos con arreglos corales
Ha realizado diversas giras por el interior del país con la Orquesta sinfónica de la Universidad del Salvador.
En Buenos Aires ha presentado obras sinfónico-corales junto al Coro de la Universidad en distintos escenarios: Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Bs. As., el Salón Dorado del Teatro Colón, el salón Dorado de la Casa de la Cultura, el Club Hípico Argentino, Museo Fernández Blanco Iglesia San Carlos, Iglesia Nuestra Señora del Pilar, Facultad de Derecho UBA, entre otros.
Los programas que han sido interpretados en los conciertos sinfónicos corales son los siguientes: Misa en Sol de Schubert, Stábat Mater de Pergolessi, Oratorio de Navidad de Camille Saint Saeens, Magníficat de Vivaldi, Misa de Coronación de Mozart, Misa en Do Mayor de Beethoven, Misa de Steve Dobrogosz, Magníficat de John Rutter, Misa por los Niños de John Rutter, Luz Eterna de M Lauridssen, Requiém de Fauré, Stábat Mater de Karl Jenkins.
Jurado en la Orquesta Sinfónica de Paraná en el año 2009.
Publicación de un caso en la Revista catalana de músico terapia.
Publicaciones propias sobre temáticas músico terapéuticas en su blog .BOTICA KINLEDIS BLOGSPOT.COM
Desde el año 2013 es director titular del programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas Ministerio de Educación de la Nación.
ACTIVIDADES PROFESIONALES COMO MÚSICO-TERAPEUTA (1990-Actualidad)
Músico-terapeuta en las siguientes instituciones de vejez:
Instituto Castelar (1986 – 1990).
Instituto San Patricios (1987 – 1990).
Instituto Gericenter .
Talleres de coordinación en musicoterapia en el PAMI (Distrito de Morón 1987 – 1990).
Músico- Terapeuta Coordinador de talleres para adolescentes, en los Hospitales Durand, Álvarez y Gutiérrez, de acuerdo con un proyecto de acuerdo entre las Secretarías de Cultura y Salud de la Municipalidad de Buenos Aires (1988 – 1990).
Músico-terapeuta en la Escuela de Personas Sordas del Hospital Roca (1986 – 1987).
Personal de Staff Casa Joven, para la recuperación de adicciones (1990 – 1992).
Consultorio privado y supervisión de colegas (1989 – 1998).

 

¿Te gusta esta temática?

Si te gusta y querés continuar perfeccionándote, suscribite a los cursos online de dirección coral de gusespada.com