Curso de Arreglos a 2 voces

Docente: Gus Espada

4 clases

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Clase 1: características de la escritura vocal a dos partes

En la clase de hoy vamos a explorar a fondo las posibilidades de la escritura a dos voces

La escritura a dos voces puede ser una composición, o un arreglo, puede ser para dos personas, o para un grupo de personas, puede ser para voces del mismo registro o de diferente registro, puede ser para dos voces femeninas, para dos voces masculinas, o para cualquier otro tipo de combinación

 

Cualquier persona que tiene el oficio de componer, y un arreglador es en cierta forma un compositor, sabe la importancia de conocer a fondo las características y posibilidades del instrumento para el cual quiere componer, o del grupo instrumental, para el que quiere componer

Ocurre lo mismo con la voz, con los diferentes tipos de grupos vocales, y los diferentes tipos de coro que se pueden armar con voces humanas

Este análisis que propongo de las características de la escritura vocal a dos voces lo vamos a hacer a través de la apreciación auditiva

Así que voy a ir haciendo algunas descripciones, desarrollando algunos conceptos, y combinando con la escucha de algunos ejemplos

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Clase 1

Clase 2: duplicación por terceras y sextas paralelas

La voz que se compone por debajo o por encima de la melodía, a intervalos de 3ra o 6tas paralelas, debe tener el mismo dibujo melódico que la melodía principal

Otro punto obvio es decir que las notas con las que vamos a construir la 2da voz van a pertenecer a los mismos acordes con los que acompañamos a la melodía principal, las dos voces utilizan el mismo cifrado

Aunque, como digo, esta es una cuestión obvia, al mismo tiempo es sumamente importante, y ahora les voy a explicar por qué

 

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Clase  2

Clase 3: duplicación a otros intervalos

Duplicar la melodía principal a intervalos diferentes a los de tercera tiene la cualidad de no agregar ningún elemento nuevo en el aspecto motívico a la partitura que estamos creando

Al mismo tiempo, al tener el mismo ritmo, y la misma letra, y al estar la melodía en la voz superior,  el contorno general de la melodía se refuerza,  las características de la melodía principal quedan aún más en evidencia

En el caso de ser arreglos a capelaa, la selección de intervalos que elijamos utilizar para construir la segunda voz  puede, o bien reforzar la conducción armónica, reforzar el cifrado original con el que está pensada la melodía principal, o bien , podemos provocar un cambio en la armonización

 

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Clase 3

Clase 4: metodología y manos a la obra

Ya hemos visto a fondo  todas las potencialidades de lo que podríamos llamar el instrumento ‘Coro a dos voces’

También hemos visto una serie de recursos de armonización a dos voces

Si se tratara  únicamente de escribir una melodía, y componerle una segunda voz, con esto que hemos visto sería suficiente

Pero cuando hablamos de hacer un arreglo, estamos hablando de escribir algo un poco más complejo que simplemente una melodía con una segunda voz

 

Desde mi punto de vista, tiene que haber una diferencia entre hacer algo muy parecido a un ejercicio, y componer una obra musical

un arreglo coral es ni más ni menos eso, una obra musical

 

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Clase 4

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