Curso: Génesis Interpretativa

Docente: Mtro. Camilo Santostefano

6 clases

no estás suscripto?

Introducción

 

Origen del término ‘interpretación’

Qué significa interpretar

Recabando información

Sistema cerrado de coherencias

La toma de decisiones

ir al video

Clase 1: Silence and Music- Ralph Vaughan Williams

Ralph Vaughan Williams. 1972-1958. Sobrino segundo de Charles Darwin. Enterrado en Westminster Abbey, al igual que su maestro Stanford. Compositor muy reconocido en su vida. Contemporáneo y amigo de grandes compositores, como Gerald Finzi y Herbert Howells. Estudió, entre otros, con Ravel. Se dice que le aportó sobre todo en la concepción armónica “francesa” y la orquestación. Casado con Ursula Wood 1911-2007, quien fue su asistente personal durante muchos años mientras su esposa estaba con una enfermedad muy grave. Se dice que ella consentía ese amor. Se casó luego del fallecimiento de su primera esposa.

 ir a la clase

Intro

Clase 1

Clase 2: Zefiro torna- Claudio Monteverdi

En la clase de hoy aplicaremos los lineamientos metodológicos esbozados en la introducción y el primer capítulo de este curso, a una obra muy diferente que nos depara muchas problemáticas a resolver y decisiones a tomar. Se trata del madrigal Zefiro torna e’l bel tempo rimena de Claudio Monteverdi.

 

ir a la clase

 

 

Clase 3: Five Hebrew Love Songs- Eric Whitacre

En esta clase trabajaremos sobre las Cinco Canciones de Amor Hebreas de Eric Whitacre (Five Hebrew Love Songs). Es una obra diferente a las anteriores en muchos sentidos. Se trata por empezar de una pieza para coro e instrumentos, es una obra de este siglo y presenta 5 números, todo esto es novedoso respecto a las obras de Monteverdi y Vaughan Williams que vimos en las clases anteriores.

 

ir a la clase

Clase  2

Clase 3

Clase 4: Anima nostra- Josef Gabriel Rheinberger

Esta es nuestra cuarta y última clase. En el capítulo introductorio abordamos los fundamentos y herramientas que utilizaríamos en el abordaje de las diferentes obras de diversos períodos, estéticas y géneros. Comenzamos con una obra de Ralph Vaughan Williams de corte post romántico del Siglo XX, luego un madrigal de Claudio Monteverdi, asomándonos con él al período de consolidación de la relación entre texto y música. En el capítulo anterior trabajamos sobre una obra contemporánea con varios números de Eric Whitacre, observando cómo se comportan aquellos fundamentos y herramientas planteadas en una obra de mayores proporciones y con intervención instrumental. Hoy es el turno de Anima nostra de Josef Rheinberger, permitiéndonos indagar en una obra sacra del romanticismo

 

ir a la clase

Epílogo

algunas conclusiones, y cuestiones que quedarán pendientes

 

ir a la clase

Clase 4

Epílogo

 

 

 

Camilo Santostefano – Director
Premio Konex diploma al Mérito en Dirección Coral como uno de los directores más destacados de nuestro país entre 2008 y 2019. Fundador y director de MusicaQuantica (Grand Prix Florilege Vocal de Tours, Francia; Grand Prix Ave Verum, Austria; IFCM Ambassador; Corea, disticiones en Argentina de Premios Gardel, FNA, INAMU, Consejo Argentino de la Música, Asociación de Críticos Musicales, AAMCANT, CIC, Adicora, Legislatura Porteña, Ansilta y muchos otros), Coro Carlos López Buchardo de la Universidad Nacional de las Artes (1er Premio Festival Fauna, Nominación Asoc. de Críticos Musicales) y de Lírica Lado B (Premio Estímulo de la Asoc. Argentina de Críticos Musicales). En 2019 y 2020 se radicó en Austria, dirigiendo los coros Gumpoldskirchner Spatzen y Cantilena Frauenchor y como director invitado en el Wiener Tonkunstvereinigung Chor und Orchester. En 2010 fue director invitado de la Red de Escuelas de Música de Medellín, Colombia; en 2015 del National Youth Choir de Gales; y en 2016 del Fullerton College Chamber Choir de USA. Ha dictado clases, cursos y conferencias en numerosas instituciones de Argentina, Uruguay, USA y Colombia. En 2006 recibió el 1° Premio en Composición 80° Aniversario del Conservatorio Nacional de Música; en 2009 el 2° Premio en el Concurso de Composición de Ópera de Cámara OperaVista, Houston, USA; en 2010 el Premio FNA al Mejor Director en el Concurso ANSILTA, San Juan; y en 2014 el Primer Premio en el Concurso de Dirección Orquestal de la Universidad Maimónides de Buenos Aires. En 2016 formó parte del programa internacional de intercambio de directores de la ACDA (USA). Es Licenciado en Artes Musicales especialidad Dirección Coral de la UNA, Profesor de Música especialidad Guitarra del Conservatorio de Música de Morón y cursó la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la UNCUYO (tesis en proceso). Realizó cursos y seminarios con importantes maestros incluyendo The Art of Singing en Charterhouse, UK, y Conducting 21C en Eric Ericson Foundation, Estocolmo, Suecia, con apoyo de Fundación Williams.

¿Te gusta esta temática?

Si te gusta y querés continuar perfeccionándote, suscribite a los cursos online de dirección coral de gusespada.com