Curso: Interpretación de Obras Corales I

5 clases 

Interpretación de Obras Corales I

 

Éste curso está organizado en cinco clases: 

en la primera clase, vamos a ver cómo pasamos del análisis de la obra a su interpretación

 

La segunda clase la vamos a dedicar exclusivamente a la relación texto- música, porque una de las características específicas de la música coral es que tenemos música con texto 

 

La tercera clase va estar dedicada a las decisiones de interpretación

Y en la cuarta y quinta clases vamos a ver cómo aplicamos todo esto en dos ejemplos, en dos partituras 

Clase 1: del análisis a la interpretación

 

Nuestro primer acercamiento a la obra que queremos interpretar es o se produce a través del análisis

 

Para pasar luego,  del análisis a la interpretación tenemos que encontrar la manera de relacionar los elementos que encontramos en cada parámetro, música, texto, contexto, compositor 

 

Pero además, en este trabajo de relación de elementos, juega un papel fundamental, nuestra propia experiencia artística, ya sea dirigiendo o incluso cantando con otros directores,  o incluso cualquier otra experiencia artística musical nos puede dar herramientas para hacer este trabajo de relación 

 

Y es imposible negar que nuestras experiencias culturales, educativas, e incluso auditivas, también nos van ayudar  

 

Porque cada concierto al que hemos asistido, cada libro que hemos leído, cada disco o álbum que hemos escuchado nos va a ayudar seguramente a ser mejores intérpretes 

 

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Clase 2: La relación texto- música 

 

Hay diferentes caminos para ingresar, que nos permiten ingresar en el análisis de la relación entre el texto y la música de una partitura 

 

Desde mi punto de vista, los más importantes son los siguientes:

 

  • Mirar la coincidencia o no entre los acentos melódicos, rítmicos y los acentos de las palabras
  • la coincidencia o no entre los acentos agógicos de las frases musicales y los acentos o picos de las frases o versos del texto.
  • la relación que se establece entre la métrica (cuando la hay) de un poema y el ritmo de la melodía que lo musicaliza
  • la coincidencia o no entre las frases musicales y las frases o versos del texto.
  • el grado de ‘compenetración’ digamos, entre los diferentes elementos musicales:  motivos rítmicos y/o melódicos, el tratamiento armónicos, dinámicas y articulaciones, ya sea  por separado o juntos, y el significado, ya sea del texto en general, de una o varias frases del texto, o, directamente, de una o más palabras en particular.

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Clase 3: La toma de  decisiones

Hoy vamos a ver cómo pasamos de nuestro plan de interpretación, el plan que hemos venido elaborando en las dos primeras clases, al resultado sonoro, cómo transformamos nuestras ideas en una expresión artística de nuestro instrumento, de nuestro coro 

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Clase 4: ejemplo 1 – Tu solus (Josquin des Prez)

 

Hoy vamos a trabajar sobre una partitura, al motete “Tu solus, qui facis mirabilia” de Josquin des Prez

 

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Clase 5: ejemplo 2- Serenata para la tierra de uno

Hoy, para finalizar este curso, vamos a tabajar aplicando los contenidos de las clases anteriores en un arreglo de Llilana Cangiano, de  “serenata para la tierra de uno” de María Elena Walsh

 

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