Curso de murga uruguaya

4 clases

Introducción a la  murga uruguaya

 

 

todas las clases de este curso:

Clase 1: Orígenes y caracterización

Clase 2: coro y batería

Clase 3: estructura del espectáculo

Clase 4: estilos de murga

clase 1: Orígenes y caracterización 

En esta primera clase hablaremos sobre los orígenes de la murga en Uruguay.

El origen del género es más bien controversial, porque hay mucha información que llega a través de la transmisión oral, son datos que están presentes en la memoria de la colectividad.

Vamos a hablar de todo eso y vamos a caracterizar el género murga, le daremos un primer vistazo, para ver en qué consiste

ir a la clase

 

Clase 2: coro y batería

En esta segunda clase estamos de lleno en el coro y la batería de murga, analizando algunas presentaciones y  retiradas ,

vamos a ver criterios de arreglos y elementos específicos para el tratamiento de las voces, los registros y algunos recursos usuales en lo arreglístico

También hay un video extra dedicado al director de la murga

ir a la clase

Clase 3: estructura del espectáculo (20/12/19)

En esta clase vamos a ver la estructura del espectáculo, su contexto en tanto en la fiesta popular del carnaval como en el concurso de verano

Vamos a desglosar las tres secciones más importantes del espectáculo, y analizar bien de qué trata cada una

 

ir a la clase

 

 

Clase 4: estilos de murga (27/12/19)

 

Si bien actualmente hay tantos estilos como margas,  hay algunos criterios generales que se pueden aplicar para agrupar los estilos que comparten características comunes,

hay características que provienen de la perspectiva histórica del género, los barrios de origen, por ejemplo, que pueden rastrearse en burgas de la actualidad

también veremos algunas recomendaciones a la hora de abordar este repertorio con  un coro, analizaremos  cómo pasar los elementos propios de este lenguaje a la interpretación coral

ir a la clase

 

solana

Ma. Solana Cortés

 Cantante y compositora, Lic.  En Composición Musical con Or. En Música Popular de la U.N.V.M. De 2004 a 2014, estudia técnica vocal y repertorio con Manuela Reyes (Córdoba) .En  2012 profundiza  el estudio de repertorio lírico con el pianista Gerardo Casalino (Córdoba) .En 2018 estudia técnica vocal con Renata Schneider (C.A.B.A) retomando repertorio de música popular. Ha compartido escenario con Chango Spaziuk, Santiago y Vicente Feliú, Braulio López y Carlos  Aguirre, entre otros. Desde 2009 dicta clases individuales de técnica vocal, audioperceptiva e iniciación musical. Ha participado como auxiliar de segunda en las cátedras “Práctica coral y repertorio I” (2008 y 2009)  “Canto II” (2012)  y “Curso de ingreso” (2005) de la U.N.V.M. Desde 2016 se desempeña como docente de música en nivel inicial, primario y secundario en la ciudad de La Plata. Durante 2009 y 2010 forma parte del grupo de folklore “Otro sur”  y quinteto vocal de música latinoamericana “La Cantarola” desempeñándose como percusionista y cantante respectivamente. De 2007 a 2013 integra el dúo de tango y música rioplatense  “¡Atenti! Músicas del Puerto” en el rol de voz principal.  Desde 2016 forma parte del grupo de candombe canción “TaLoca” (La Plata) en los roles de voz principal, composición y dirección. En 2017 lanza su primer disco solista, titulado “Rumbo a la Madrugada”, material perteneciente al T.F.G de la  Lic. En Comp. Musical con Or. En Música Popular, que consta de 11 canciones  de autoría y producción propia.

 

 

¿Te gusta esta temática?

Si te gusta y querés continuar perfeccionándote, suscribite a los cursos online de dirección coral de gusespada.com