Curso: Preparación Vocal para Coros I

5 clases

Preparación Vocal para Coros I

 

clase 1: Clasificación de voces

a cargo de: Mgter. Manuela Reyes (UNVM)

 

En esta clase voy a explicar los nombres y diferencias de los tipos vocales tal como se los entiende en el ámbito profesional, refiriéndome a voces ya formadas, y relacionándolos con el funcionamiento que suelen tener en la práctica coral. Me enfocaré en el parámetro más evidente, que es la extensión, es decir qué alturas puede cantar cada tipo vocal 

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Clase 2: La activación corporal 

a cargo de: Federico López Gaviola

La actividad coral, además de ser un espacio artístico, cultural, social, etc. es necesariamente una actividad corporal y como tal necesita de una preparación integral del cuerpo para cantar.Cuando hablamos de activación nos referimos principalmente a la actividad previa al canto en sí, inclusive a la vocalización.

El principal objetivo de la activación corporal antes del canto es la toma de conciencia del cuerpo como un todo integral y conseguir un cuerpo predispuesto para el canto.Es importante conocer el estado de salud de los cantantes para poder prever los ejercicios acordes a sus posibilidades y para prevenirlos en caso de que alguno de estos pueda hacerles daño o generar sensación de frustración por no conseguir resultados óptimos.

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Clase 3: trabajo al Unísono con escalas diferentes a la mayor

 

En el Training gratuito que está disponible también en Gusespada.com además del PDF con más de 120 ejercicios de vocalización, en ese video trabajamos ejemplos de unísono con escala mayor,  que es como la mayoría de nosotros trabaja por lo general en las vocalizaciones con su coro

 

Pero hoy vamos a ver otras posibilidades de trabajo al unísono, con escalas diferentes a la escala mayor, un tipo de trabajo que nos abre todo otro mundo de opciones, sin descuidar el objetivo principal que es el trabajo de técnica vocal con nuestro coro

 

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Clase 4:  vocalizar a varias voces-1

 

una buena manera de de evitar que la vocalización se convierta en una rutina es incorporando ejercicios que apunten a diferentes tipos de contenidos, distintos al específico de la técnica vocal

 

Y así como vimos en la clase anterior una manera de variar que es cambiando las escalas, haciendo los mismos ejercicios, pero adaptados a diferentes escalas, en la clase de hoy  vamos a ver  cómo vocalizar con ejercicios polifónicos, y qué tipos de contenidos podemos trabajar con esos ejercicios

 

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Clase 5 (29/03/19)

armonía

Se cae de maduro que, cuanto más nuevo el coro, cuanta menos experiencia tienen nuestros cantantes, más problemas tenemos con las dificultades armónicas que puedan presentar las partituras.

Con todos los ejemplos que hemos visto hasta ahora, ya estamos trabajando armonía a cuatro voces 

En la clase anterior, la número tres también hemos visto varios ejercicios con los cuales podemos trabajar armonía a cuatro voces, así que no nos vamos a volver a ver ahora 

Pero podemos diseñar algunos ejercicios más específicos, por ejemplo relacionados con arpegios y disonancias 

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