Curso Básico de Armonía I

Profile

Docente:

Julieta Dellarrole

80'

Nº Clases: 4

Introdución a la Armonía Tonal

a cargo de: Lic. Julieta Dellarrole

 

 La armonía tiene como principal objeto el estudio los acordes, su construcción y la relación entre los mismos.


Podemos hablar de dos aspectos de la armonía: por un lado aquel que denominamos horizontal,el cual se ocupa de la relación entre un acorde y otro como así también la función del mismo en un contexto determinado; y por otro lado el aspecto vertical que se ocupa del acorde en sí, sus características particulares. 


En este curso haremos un repaso general de los conceptos básicos de la armonía dentro del sistema tonal brindando herramientas para principiantes en la temática.


Clase 1: conceptos básicos

Intervalo: Los libros suelen denominarlo como la unidad básica de la armonía. Un intervalo es la distancia entre dos sonidos. Si estos sonidos suenan de manera simultanea nos referimos a un intervalo armónico, mientras que si estos son sucesivos nos referimos a un intervalo melódico. Esto nos servirá para comprender escalas y acordes que serán los siguientes temas de este curso.

Clasificación de los intervalos: Cada intervalo lleva en su nombre 2 partes, por un lado, lo general(2, 3, 4, etc) y por otro lado lo específico(Mayor, menor, justo, aumentado, disminuido).
Buscando que el horizonte de comodidad de las voces sea cada vez un poco más cercano a lo que anatómicamente

Escalas: Denominamos así a la sucesión de sonidos con una estructura interna determinada (intervalos que la conforman). Las más comunes son las denominadas escalas diatónicas de 7 notas: Escala Mayor y Escala Menorcuya diferencia reside en la distribución de tonos y semitonos que la conforman.

Armadura de clave:. Es el conjunto alteraciones (# y b) que definen las diferentes tonalidades. En las partituras dichas alteraciones se ubican inmediatamente después de la clave de sol afectando a todas las notas del mismo nombre

Círculo de Quintas: La disposición que se da con las armaduras de claves de manera creciente (#) y de manera decreciente (b) conforman lo que llamamos Círculo de 5tas.


Preguntas, dudas, consultas, en el formulario de contacto debajo del video

Hasta la clase 2!

Clase 2: Acordes tríadas

En el primer parte del curso estuvimos refiriéndonos al aspecto horizontal de la armonía, en esta segunda parte estudiaremos el aspecto vertical.

Acordes: Se forman cuando se combinan dos o más intervalos armónicos. Los acordes más básicos son los que se conforman de 3 sonidos los cuales denominaremos tríadasy serán los primeros que estudiaremos. Pero también existen acordes de 4 sonidos denominados cuatríadas que estudiaremos más adelante.

Clasificación de Acordes Triadas: Todos los acordes tríadas se forman de dos 3ras superpuestas (o lo que es igual a una 3ra y una 5ta de la nota fundamental), dependiendo de cómo sean esas 3ras será una triada Mayor, menor, aumentada o disminuida.
Triadas sobre la Escala Mayor: Cada Grado de la escala se puede convertir en tónica o fundamental de un acorde. Su nombre se conforma de dos partes primero el nombre de su tónica y segunda parte el tipo (M, m, Aum, Dism). Y además en el contexto de una tonalidad se utiliza el numero romano que identifica que grado de la escala es. Esto también se le suele llamar serie diatónica.

Funciones tonales: Los grados de la escala cumplen diferentes funciones armónicas que están dadas principalmente por la tendencia que tienen los acordes hacia la tónica. También es común decir según la sensación que producen
Conocer la fusión de los acordes nos permite reemplazar cualquiera de ellos por otro que cumpla la misma función armónica.

Inversiones de los acordes: Están dadas según el orden de las notas que lo conforman.
Independientemente de la inversión el acorde sigue cifrándose con el mismo nombre y el mismo número romano.

Enlaces de acordes: Cuando hablamos de enlaces nos referimos al modo de pasar de un acorde a otro
Reglas generales.
Progresiones comunes.
Armonización a 4 partes con tríadas. (posiciones, duplicaciones, disposiciones). Reglas Generales.
Movimiento melódico: Contrario, directo, paralelo. Reglas básicas. 8vas y 5tas.
Cruzamiento de voces

Ejercitaciones: descargar el material

Preguntas, dudas, consultas, en el formulario de contacto debajo del video

Hasta la clase 3!

Clase 3: Acordes cuatríadas

Acordes cuatríadas

Acordes con 7ma.
Serie diatónica con Cuatríadas
Tensiones agregadas
Tensiones posibles en cada grado de la Escala Mayor.
Armonización con Cuatríadas a 4 partes. Reglas generales.
Ejercitaciones: descargar el material


Preguntas, dudas, consultas, en el formulario de contacto debajo del video

Hasta la clase 4!

Clase 4: Modo menor

Modo menor

Generalidades
Tríadas del modo menor
Progresiones comunes
Conducción de voces
Ejercitaciones: desgargar el material


Preguntas, dudas, consultas, en el formulario de contacto debajo del video
Abrazo grande!