Interpretación de Obras Corales I

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Docente:

Gustavo Espada

100'

Nº Clases: 5

Éste curso está organizado en cinco clases: 


en la primera clase, vamos a ver cómo pasamos del análisis de la obra a su interpretación

 

La segunda clase la vamos a dedicar exclusivamente a la relación texto- música, porque una de las características específicas de la música coral es que tenemos música con texto 

 

La tercera clase va estar dedicada a las decisiones de interpretación



Y en la cuarta y quinta clases vamos a ver cómo aplicamos todo esto en dos ejemplos, en dos partituras 


Clase 1 Cómo pasar del análisis a la interpretación

Si comenzamos por el final, por la producción sonora de nuestro coro en concierto, tenemos que una buena interpretación requiere o consta de una cierta cantidad de elementos:

intensidad de frase
claridad de articulación
expresión musical del texto
buen sonido coral
dinámica vívida


La interpretación, en música, es una cuestión que ronda entre lo relativo y lo subjetivo
Está muy lejos de ser matemática, medible,

Nuestro primer acercamiento a la obra que queremos interpretar es o se produce a través del análisis
Para pasar luego, del análisis a la interpretación tenemos que encontrar la manera de relacionar los elementos que encontramos en cada parámetro, música, texto, contexto, compositor
Pero además, en este trabajo de relación de elementos, juega un papel fundamental, nuestra propia experiencia artística, ya sea dirigiendo o incluso cantando con otros directores, o incluso cualquier otra experiencia artística musical nos puede dar herramientas para hacer este trabajo de relación
Y es imposible negar que nuestras experiencias culturales, educativas, e incluso auditivas, también nos van ayudar
Porque cada concierto al que hemos asistido, cada libro que hemos leído, cada disco o álbum que hemos escuchado nos va a ayudar seguramente a ser mejores intérpretes
Curso recomendado:

Curso de Estudio y Memorización de Obras Corales I

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Hasta la clase 2!

Clase 2: La relación texto- música

Hay diferentes caminos que nos permiten ingresar en el análisis de la relación entre el texto y la música de una partitura

Desde mi punto de vista, los más importantes son los siguientes:

Mirar la coincidencia o no entre los acentos melódicos, rítmicos y los acentos de las palabras
la coincidencia o no entre los acentos agógicos de las frases musicales y los acentos o picos de las frases o versos del texto.
la relación que se establece entre la métrica (cuando la hay) de un poema y el ritmo de la melodía que lo musicaliza
la coincidencia o no entre las frases musicales y las frases o versos del texto.
el grado de ‘compenetración’ digamos, entre los diferentes elementos musicales: motivos rítmicos y/o melódicos, el tratamiento armónicos, dinámicas y articulaciones, ya sea por separado o juntos, y el significado, ya sea del texto en general, de una o varias frases del texto, o, directamente, de una o más palabras en particular.

por el lado de la música de raíz académica, cada período histórico define de manera diferente las relaciones entre música y texto, y a veces, en determinado período, por ejemplo en el neoclasicismo del siglo XX, se hacen parodias de períodos anteriores, el caso de Francis Poulenc

Por le lado de la música de raíz popular, si bien las relaciones se dan de manera completamente diferente, es necesario comprender que igual las hay, es cuestión de investigar y tratar de comprender a fondo cada género, cultura, cada tipo de música

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Hasta la clase 3!

Clase 3: La toma de decisiones

En esta clase vamos a ver cómo pasamos de nuestro plan de interpretación, el plan que hemos venido elaborando en las dos primeras clases, al resultado sonoro, cómo transformamos nuestras ideas en una expresión artística de nuestro instrumento, de nuestro coro
Hay un concepto, una cuestión que es fundamental, que hace de bisagra, o punto de unión entre el plan de interpretación y el resultado artístico, el resultado sonoro, éste concepto es la toma de decisiones

La toma de decisiones es lo que permite que nuestro ensayo vaya hacia algún lado, que haya un camino para transitar a lo largo del proceso de ensayos

La toma de decisiones es lo que le da forma definitiva al plan de interpretación

Y es lo que permite la articulación de todo lo que vamos estudiando, la técnica de ensayo, la técnica gestual, el estudio de la obra, Y el análisis para la interpretación

La toma de decisiones se plasma en la partitura, en nuestra partitura. Transforma la partitura del compositor en nuestra propia partitura, pasa de ser la partitura de una persona que no somos nosotros, a ser la partitura de nuestra versión musical de la obra

Esto implica que debemos ser capaces de transformar, de traducir todo nuestro pensamiento, al lenguaje técnico musical

Cursos mencionados:

Curso de Técnica de Dirección Coral I
Curso de Técnica de Ensayo I
Curso de Estudio y Memorización de Obras Corales I

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Hasta la clase 4!

Clase 4 Ejemplo 1- Tu solus (Josquin des Prez)

Hoy vamos a trabajar sobre una partitura, al motete “Tu solus, qui facis mirabilia” de Josquin des Prez
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Tu solus

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Hasta la clase 5!

Clase 5: Ejemplo 2-Serenata para la tierra de uno

Hoy, para finalizar este curso, vamos a tabajar aplicando los contenidos de las clases anteriores en un arreglo de Llilana Cangiano, de “serenata para la tierra de uno” de María Elena Walsh



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hasta la próxima!