En esta primera clase vamos a ver todo lo relacionado con lo que necesitamos para poder tener un buen análisis del texto de la partitura,
La información sobre el autor del texto, su contexto histórico, y las características literarias que lo rodean
Y después las características específicas del texto, ya sea prosa o poesía, su estructura, y sus significaciones, todos los elementos muy importantes para poder comprender la obra musical como un todo
En la clase dos vamos a ver los aspectos relacionados con el contexto histórico estilístico en el que se encuentra la partitura que queremos estudiar,
la ubicación de la partitura y su compositor en un período histórico determinado,
si es una obra de raíz académica, o su ubicación en un contexto sociocultural, e histórico también, en el caso de una obra de raíz popular
En la clase tres vamos a ver cómo hacer una guía de dirección en la partitura que vamos a usar para dirigir,
qué tipo de “señalización” es conveniente hacernos, qué indicaciones de tipo prácticas nos conviene tener para guiarnos mientras dirigimos
Esta guía nos va a ser de mucha utilidad, no sólo para dirigir la obra, si no también para memorizarla, para internalizarla y poder así agilizar el trabajo con nuestro coro
en la cuarta clase, vamos a ver las mejores estrategias para estudiar las partes de la obra, que además de dirigir, seguramente deberemos enseñarle al coro
hay diferentes maneras de estufiar cada parte, pero además es importate conseguir escuchar cómo suenan simultáneamtente, por dúos, tríos y las cuatro voces
Aprender cada parte, y tener internalizada la sonoridad de la obra, es además requisito fundamental para lograr la memorización
en la quinta clase, veremos estrategias de memorización, que nos lleven a poder dirigir sin estar pendientes de la partitura
Esto se logra principalmente integrando los conocimientos adquiridos en las clases anteriores, incluidas las del Curso I
Una vez que encontramos la forma de concentrar todos los conocimientos que hemos podido obtener a través de nuestra investigación sobre la obra, en un sólo lugar, ya podemos comenzar a dirigir de memoria, incluso imaginando el sonido completo de la partitura