“Candombe: Una introducción al género”

Profile

Docente:

Solana Cortés

110

Nº Clases: 4


Clase 1- parte I: herramientas para el análisis

En esta primera parte estableceremos tres herramientas de análisis con las cuales abordaremos el género, entendiéndolo como parte de la música popular latinoamericana: Mestizaje, Transculturación y Musicar. Estos conceptos nos permitirán comprender el proceso dinámico de desarrollo del Candombe, alejándonos de posturas lineales, evolutivas y euro-centristas.

Clase 1 parte II: historia del género

En esta segunda parte entraremos de lleno en la historia del Candombe, partiendo de la llegada de los primeros africanos a la banda oriental. También conoceremos las diversas prácticas denominadas Candombe a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, desde las primeras ceremonias celebradas por esclavos, atravesando su desarrollo en los conventillos, la tradición de Llamadas y la formación de comparsas de carnaval

Clase 2: características musicales del género y su lenguaje

En esta clase nos sumergiremos en las características musicales del género y su lenguaje: los tambores del Candombe, sus toques básicos y algunas variaciones, los diferentes estilos según los barrios así como también los traslados, adaptaciones y transformaciones a otros géneros e instrumentos: de la llamada a la canción.

Clase 3: materiales rítmicos del Candombe- estrategias para un abordaje coral

Para finalizar el curso, identificaremos materiales rítmicos del Candombe en melodías, analizaremos desde esta óptica un arreglo coral y finalmente revisaremos algunas estrategias para abordar este género en formato coral.