Contenidos:
Criterios para la formación del Coro Juvenil Escolar
a. Fundamentación y objetivos ¿Por qué y para qué un coro escolar?
b. Tipos de Coro
c. La convocatoria
d. La infraestructura, mobiliario, herramientas y accesorios
e. El funcionamiento
Las voces
a. Problemas en el uso de la voz cantada en los alumnos
b. Diagnóstico vocal
c. El cambio de voz en los muchachos.
Diversas teorías acerca del cambio de la voz
d. Ubicación funcional de las voces.
e. El entrenamiento vocal.
Criterios para la formación del repertorio
1. Trabajo sobre el repertorio
a. Fundamentos y objetivos ¿Por qué y para qué elegimos un determinado repertorio?
b. Criterios de acuerdo a la función y al modo
c. Criterios para escoger la música para el repertorio
d. Algunos Criterios de clasificación para la formación del repertorio
e. La coherencia del repertorio.
f. La extensión del repertorio y su adecuación a la temporada.
g. Planeamiento del año en función del repertorio
2. Dónde hallar el repertorio
a. Las editoriales, bibliotecas (públicas o privadas), e Internet. Música original o arreglada
b. Archivo de referencia personal: Música deseada. Música para Festivales y actuaciones como invitado.
c. Música para diferentes orgánicos. Música para períodos especiales. Música más adecuada para el mejor entrenamiento
De las actuaciones, festivales y concursos, giras y campings
a. El problema de la Programación de la temporada
b. El problema de los Tipos de actuaciones
c. Criterios de ubicación espacio-temporal
d. Conciertos a solo, con solistas y con acompañamiento.
e. El programa de mano como recurso financiero.
f. Producción de conciertos
g. Torneos y Competencias Corales
h. Giras y camping coral:
Criterios para la formación del coro juvenil escolar:
Fundamentación y objetivos ¿Por qué y para qué un coro escolar?
Tipos de Coro
La convocatoria- parte 1
Criterios para la formación del coro juvenil escolar - continuación:
La convocatoria
La infraestructura, mobiliario, herramientas y accesorios
El funcionamiento
Psicología del adolescente- la relación con la familia:
Los duelos de la adolescencia
Búsqueda de sí mismo
Tendencia grupal
Necesidad de intelectualizar y fantasear
Crisis religiosas
Desubicación temporal
Evolución sexual manifiesta
Actitud social reivindicatoria
Contradicciones sucesivas en la conducta
Separación progresiva de los padres
Constantes fluctuaciones del humor y estado de ánimo
Las voces- parte 1
El reconocimiento vocal:
Para qué sirve una prueba vocal?
Reconocimiento vocal y de aptitudes musicales
Actitud del cantante y el maestro durante el reconocimiento vocal
Detección de problemas de saludo vocal
Ubicación funcional de cada cantante
Las voces- parte 2
La muda vocal en las voces femeninas:
Características generales
Etapas
Pedagogía vocal para niñas adolescentes (Kenneth Sipley)
Autoimagen vocal de la adolescente
Las voces- parte 3
La muda vocal en las voces masculinas
Diversas teorías acerca del cambio de la voz
Las voces- parte 4:
La muda vocal en las voces masculinas- continuación
El repertorio- parte 1
Criterios para la formación del repertorio
El repertorio- parte 2
Sugerencias para programas y actuaciones
Criterios para la performance:
La programación de la temporada
Los tipos de actuaciones
Criterios
Producción de conciertos