Introducción a la Interpretación de Música Coral- Mtro. Oscar LLobet

Profile

Docente:

Oscar Llobet

5 hrs

Nº Clases: 5

En este curso el Mtro. Oscar Llobet nos ofrece conocer y analizar las principales características de la música coral en 3 períodos importantes en le Historia De La Música Universal: el Renacimiento, el Romanticismo y el conocido como Siglo XX


Además, analiza esas características en partituras icónicas de cada época, siempre dentro del repertorio posible para un coro vocacional y principiante


Pueden comunicarse directamente con Oscar en el formulario de contacto del curso, por comentarios, dudas y consultas



Clase 1: Renacimiento- parte 1

En las 3 primeras clases de este curso analizaremos algunas características del período renacentista
En la Clase 1: hablaremos de:

El contexto socio-histórico. Las instituciones. La música funcional. La inexistencia aún del concepto moderno de “arte”.
La conveniencia de separar entre “música eclesiástica” y “música secular”.
Los “problemas”.
El problema de las ediciones, el problema de las tesituras y los nombres de las partes.
El problema de la musica ficta
El problema de la falta de información en los manuscritos y en las ediciones.
El problema literario: las lenguas romances durante el siglo XVI (especialmente) y sus dimensiones fonética y semántica.
El dilema de la cantidad de cantantes en ambos tipos de repertorio.

Clase 2: Renacimiento- parte 2

En la clase 2 tomaremos algunos de estos conceptos, y los analizaremos en “Il Bianco e dolce cognómenes” de J. Arcadelt

Clase 3: Renacimiento- parte 3

En la clase 3 continuaremos analizando los concètos vistos en la primera clase, esta vez aplicados a “Weep o mine eyes” de J. Bennet, y “Niño Dios” de F. Guerrero

Clase 4: Romanticismo

En esta 4ta clase analizaremos características generales del período Romántico en general, y aplicadas al lied “Ruhetal” de F. Mendelssohn:

El regreso del canto coral a cappella pura, con predominio de obras seculares sobre textos poéticos.
El predominio de los idiomas alemán (en primer lugar) e inglés (en segundo lugar, por dos razones). La necesidad de conocer –aunque sea solo de manera aceptable– ambas lenguas. La música eclesiástica francesa de fines del siglo XIX.

Clase 5: Siglo XX

En la 5ta y última clase de este curso, veremos las características principales del período conocido como “Siglo XX”:

Multiplicación y crecimiento de los repertorios con obras de distintos tipos, para diferentes orgánicos y con variados grados de dificultad.

Casos emblemáticos de obras de mediados del siglo XX “aptas” para coros iníciales:

“Sweet day” de Vaughan Williams
“Pater poster” de Stravinsky
“Solfeggio” de Arvo Pärt