Técnica de Dirección Coral I

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Docente:

gustavo espada

1 hr 40'

Nº Clases: 5

Hola y bienvenidos al curso de técnica de dirección coral I


En este primer curso, tengo diseñados tres hasta el momento, vamos a ver a lo largo de cinco clases:


  • La postura inicial: todo lo relacionado con la postura corporal, con lograr una postura corporal que nos permita tener un gesto relajado y preciso, cómo lograr un estado de autoconciencia de nuestro propio cuerpo que nos permita asumir la postura inicial sin tensiones  


  • Diseños básicos: los diseños que nos van a permitir marcar compases de cuatro tiempos, tres tiempos, dos tiempos y un tiempo, con ejercicios de automatización de movimientos coordinados con la respiración


  • Independencia de brazos: ejercicios básicos de sincronización y coordinación de brazos que nos van a permitir más adelante dirigir con dos brazos independientes


  • Ataques y cortes: acá vamos a ver el concepto de levare, y su aplicación en los ataques y cortes, utilizando la respiración, también vamos a ver el concepto de movimiento pasivo y movimiento activo , todo aplicado en un ejemplo musical


  • Entradas en paralelo: dirigiendo en paralelo con los dos brazos vamos a ver cómo dar diferentes entradas en diferentes lugares, utilizando además la respiración y el movimiento de la cabeza. También vamos a ver cómo se debe adaptar cada diseño cuando las entradas no son en el tiempo fuerte 


Estos son los rudimentos básicos que te van a permitir pararte frente a tu coro y comenzar a dirigir sin estar pensando en qué estarán haciendo tus brazos


recordá que podés hacer todas las consultas que quieras en el formulario de cotacto


Clase 1: La postura inicial

La postura corporal es el fundamento, la base, de cualquier técnica instrumental. Puede ser de un cantante puede ser la técnica de un pianista, puede ser la técnica de un percusionista.

Todos los músicos debemos trabajar para lograr la postura corporal correcta que nos permita tocar, cantar, o en nuestro caso dirigir relajados

Porque imagínate una rutina de dos o tres ensayos semanales de dos horas dirigiendo, sin tener una buena relajación…

Te lo imaginas?



O pensá que tienes que dirigir un concierto de 60 minutos

Pensá, si no tenés una buena relajación, como quedarían tus brazos y tu cuerpo en general

Pensá además, que nuestros cantantes, por indicación nuestra, deben mirarnos constantemente, en un ensayo y sobre todo en un concierto, entonces si por un lado, nosotros deseamos y les pedimos a los cantantes que canten de manera relajada que tengan una postura corporal relajada, por otro lado resulta coherente totalmente que nosotros dirigiendo, mientras ellos nos miran, tengamos también una postura relajada que les permita a ellos cantar de igual manera, no te parece?

Bueno dicho esto ya podemos comenzar, vamos allá


Espero que puedas hacer los ejercicios, hacete un tiempito para trabajar los dos o tres minutos por día ok?

no olvides que todas las dudas, preguntas y sugerencias las puedes hacer en el formulario de contacto

Nos vemos en la clase dos!

Clase 2: Diseños básicos

Hola a todos y bienvenidos a la segunda clase del curso de técnica de dirección coral uno

Espero que hayas podido hacer los ejercicios de la primera clase,

Está bueno hacerse el hábito y prepararse para dirigir, o para practicar ejercicios de dirección, haciendo primero los ejercicios de relajación, después revisar la postura, desde los pies hasta la cabeza, Y después encontrar la posición correcta de los brazos, manteniendo la relajación también

Es importante lograr automatizar la postura inicial, que quiere decir esto?

Esto quiere decir llegar de la nada pararse levantar los brazos y de una ya está en la postura inicial con la relajación adecuada y toda la postura corporal adecuada, se entiende?


En la clase de hoy vamos a ver cómo le vamos agregar a la postura inicial, los planos en los que movimos nuestros brazos, los planos horizontal y vertical, y el ámbito en el que realizamos nuestro movimientos, le vamos a agregar la coordinación con la respiración

Y posteriormente vamos a ver los diseños básicos para marcar los compases: la t invertida, el Angulo, el bastón, y el óvalo

Vamos entonces a la clase


Recordá que es importante que te hagas un tiempo para hacer los ejercicios, no es necesario estar dos o tres horas con estos ejercicios, pero sí es importante hacerlos dos o tres minutos por día todos los días


Nos vemos en la próxima clase!

Clase 3: Idependencia de brazos

Hola a todos y bienvenidos a la tercera clase del curso de técnica de dirección coral uno

Hoy vamos a ver independencia de brazos, por lo que es muy importante que hayas podido hacer los ejercicios de la clase dos, para automatizar los diseños: la t invertida, el ángulo, el bastón y el óvalo

Clase 4: Ataques y cortes

Hola a todos y bienvenidos a la cuarta clase del curso de técnica de dirección coral I

En la clase de hoy vamos a ver movimientos pasivos y activos, y el levare, que nos van a servir para tanto para dar entradas como para hacer cortes, combinado con la respiración, y vamos a ver cómo lo podemos aplicar dirigiendo un canon, junto a este video te dejo la partitura para descargar

En esta clase va hacer muy importante que puedas diferenciar los movimientos activos de los pasivos y para eso está bueno que revises en las dos primeras clases cómo hacer para no tener movimientos superfluos al marcar los diseños

Los movimientos superfluos son movimientos que no indica nada, y que no no está bueno hacer porque la idea es que, al dirigir, cada movimiento sea un recurso, ya sea para indicar o para expresar algo

Los movimientos pasivos, requieren especialmente que tu postura sea, que tu postura y tus movimientos sean relajados, porque cualquier tensión puede cargar de energía a un movimiento pasivo y transformarlo en activo

Y el problema cuando no podemos diferenciar los movimientos pasivos de los activos es que por lo general el coro no sabe cuando tiene que entrar, porque interpreta que todos los movimientos son levares

La técnica gestual, como cualquier técnica en la música, cualquiera técnica instrumental, requiere de mucho trabajo de automatización

Y acá también es importante que hayas podido automatizar tus movimientos en el plano vertical y horizontal, como vimos en la clase dos, y sin usar el plano de la profundidad

Esto va a venir bien para que el levare, éste movimiento que vamos a aprender hacer hoy que sirve para indicar cuando viene una entrada con corte, sea un movimiento perfectamente vertical y descargue verticalmente hacia abajo

Y en esta clase también vas a poder ver que importante que es combinar nuestros movimientos con nuestra respiración

La respiración es la que nos permite tener un movimiento relajado, más allá de que nuestros gestos sean activos o pasivos

Y es importantísimo tener en cuenta que nuestros cantantes cantan bien si respiran bien, Y que nuestros gestos se comunican con la respiración de los cantantes, influyen en cómo estos respiran, si nuestro esto es tenso su respiración y su emisión va a ser igual

Entonces, si nosotros nos cuidamos de respirar tal cual como queremos que ellos respire y me refiero tanto a tomar aire, soltar el aire, entonces así nos vamos a estar asegurando que nuestra conexión con ellos es una conexión sana

Pero bueno vamos directamente a la clase, te recomiendo tomar nota, tener a mano para tomar notas y anótame justamente para anotar los ejercicios



Y muy bien con esto hemos terminado

Espero que puedas practicar los ejercicios y trabajar con el canon


Nos vemos en la próxima clase!

Clase 5: Entradas dirigiendo en paralelo

bienvenidos a la quinta y última clase del curso de técnica de dirección coral I

En la clase de hoy vamos a ver cómo, dirigiendo con los brazos en paralelo, dar entradas en todos los tiempos de cualquier compás de cuatro tiempos, de tres, y de dos tiempos

Y vamos a tratar de aplicarlo dirigiendo un fragmento de una hora a tres voces con tres entradas consecutivas. Junto a este video tenés el link para descargar esa partitura


Y muy bien con esto hemos terminado el primer curso de técnica de dirección

En el próximo curso de técnica de dirección, en técnica de dirección II, vamos a ver conceptos avanzados, el concepto de suspensión, ejercicios de independencia de brazos avanzados , entradas con una mano mientras la otra marca el compás,, cómo marcar dinámicas y articulaciones utilizando la independencia de brazos, principalmente


Nos vemos en el próximo curso!