Técnica de Ensayo I

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Docente:

Gustavo Espada

2 hrs

Nº Clases: 5


Bienvenidos al curso de técnica de ensayo I, donde vamos a ver y a aprender criterios y herramientas para hacer esas dos eficientes con nuestro coro


En este primer curso, y a lo largo de cinco clases más una clase extra, vamos trabajar sobre el concepto de técnica de ensayo, cómo preparar nuestro primer ensayo de una obra con el coro, qué estrategias diseñar para enseñar las partes, para armar la obra, y para ir trabajando la futura interpretación 


Vamos a analizar numerosos criterios que conforman los cimientos de la técnica de ensayo, y también vamos a aprender a crear herramientas útiles para resolver las diferentes dificultades que el aprendizaje de una obra le puede plantear annuestro coro 



Clase 1: Qué es técnica de ensayo?

Bienvenidos a la clase 1 del curso de Técnica de Ensayo. En esta lase vamos a comenzar por indagar en el concepto de "técnica de Ensayo"

Antes de hablar de técnica de ensayo, tenemos que saber qué quiere decir la palabra técnica: es un conjunto de procedimientos, una serie de pasos, de reglas, que sirven para obtener un resultado determinado

Una técnica requiere de: herramientas, habilidades y conocimientos específicos

Entonces ahora vamos a ver cómo se conforma este conjunto de herramientas, procedimientos, conocimientos , etc, que nos permitrá desarrollar un ensayo de coro de manera eficiente

En la próxima clase vamos a ver cómo preparar el primer ensayo de una obra con nuestro coro y qué herramientas nos conviene utilizar

dudas y consultas en el formulario de contacto

Clase 2: El primer ensayo

bienvenidos a la clase 2 de este curso de técnica de ensayo

En la clase de hoy vamos a ver generalidades y cuestiones imaginándonos que llevamos una obra por primera vez para ensayar con nuestro coro

Y lo primero que tenemos que hacer, como vimos en el curso de estudio y memorización de obras, es estudiar la partitura

Estudiamos todos los parámetros musicales que la componen, estudiamos el texto, las posibles dificultades de aprendizaje, realizamos una guía del director , etc

El primer criterio de técnica de ensayo que vemos en este curso es que los ensayos se planifican: en base al estudio previo, se hace una planificación lo más detallada posible

Espero que puedas realizar las tareas y los ejercicios que dijo, y nos vemos en la próxima clase, “enseñando las partes”

clase 3: Enseñando las partes

Bienvenidos a la tercera clase de este curso de técnica de ensayo

Espero que hayas podido hacer unas tareas para esta clase, yo te voy a mostrar las mías aplicadas al Pange Lingua de Zoltan Kódály

Hoy vamos a ver cómo continuar enseñando partes cuando las partes en común ya están aprendidas Y hay que enseñar cuerda por cuerda

Vamos a aprender unos criterios que son importantísimos para la técnica de esas de general, pero también y sobre todo que son muy importantes a la hora de enseñar partes

Clase 4: Armado de la obra

Bienvenidos a la cuarta clase del curso de técnica de ensayo

Ya sea que ensayemos por cuerda o todos juntos, para comenzar a armar en la obra tenemos dos opciones: ir armando desde el principio, aunque las partes de cada cuerda no estén tan seguras, o esperar a que las partes estén bien aprendidas y bien seguras

Cada uno de estos caminos tiene sus ventajas y desventajas

Los problemas van hacer básicamente los mismos, sólo que varía el tiempo o la velocidad en la que se resuelven

Podés enviarme todas tus dudas, consultas y sugerencias a través del Formulario de Contacto del Curso

Clase 5: Buscando la interpretación

Bienvenidos a la quinta y última clase del curso de técnica de ensayo I

Hoy vamos a ver más opciones que tenemos para ir trabajando en la interpretación

Y como siempre, básicamente hay dos opciones, trabajar en la interpretación después que la obra está aprendida y bien segura, o ir trabajándola desde el principio

Para cualquiera de las dos opciones es necesario tomar decisiones de interpretación antes de comenzar a enseñar la obra, antes de ir al primer ensayo de lectura

Supuesto, luego, durante el proceso de aprendizaje y armado, hay margen para cambiar, para tomar otras decisiones, para probar y modificar, pero siempre es mejor tomar las principales decisiones de interpretación antes, mientras estudiamos la obra

Clase 5- continuación

Continuación de la clase 5, con algunos temas extra que quedaron pendientes