Preparación Vocal para Coros I

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Docente:

Gustavo Espada

85'

Nº Clases: 5

Bienvenidos al Curso de Preparación vocal para coros I, donde vamos a ver las características, estrategias y principales contenidos de la que comúnmente llamamos ‘vocalización’ de un coro


A lo largo de 5 clases recorreremos un camino que parte de profundizar en la idea de ‘clasificación de voces’, introduce la activación corporal como herramienta de mayor alcance que la conocida ‘relajación’, ahonda en las estrategias de las vocalizaciones al unísono, más allá de la escala mayor, y termina en las vocalizaciones armónicas, recorrido lógico para un instrumento armónico como es el coro 


Contamos con la colaboración de la Mgter. Manuela Reyes, en la clase 1, y del Lic. Federico López Gaviola, en la clase 2, dejo sus CV en la descripción de cada clase



Clase 1: Clasificación de las voces cantadas - Mgtr. Manuela Reyes

Clasificación de las voces cantadas
(en la práctica profesional no amplificada de tradición occidental)

¿Qué significa que una voz es soprano o barítono?

En el ámbito del canto profesional, significa que el cantante ya formado posee un sonido vocal de cierta calidad en un rango de alturas correspondiente a ese tipo vocal, y que está en condiciones de abordar con solvencia un determinado repertorio

En el ámbito de la educación vocal, significa que un sujeto cantante en proceso de aprendizaje cuenta anatómicamente con un instrumento que en caso de ser entrenado alcanzaría un determinado rendimiento.

Algo semejante, en el campo del atletismo, a tener mayor disposición para ser un corredor de velocidad (100 m llanos) o de resistencia (maratón).

Por supuesto, para alcanzar un día ese rendimiento, el sujeto en cuestión, cantante o atleta, debe realizar un aprendizaje y un entrenamiento que estén orientados en esa dirección.

En esta clase voy a explicar los nombres y diferencias de los tipos vocales tal como se los entiende en el ámbito profesional, refiriéndome a voces ya formadas, y relacionándolos con el funcionamiento que suelen tener en la práctica coral. Me enfocaré en el parámetro más evidente, que es la extensión, es decir qué alturas puede cantar cada tipo vocal

a modo de conclusión, Sugiero a directores y/o preparadores vocales balancear en todo momento la necesidad artística de hacer sonar al grupo en sus posibilidades presentes (NADA ES MÁS IMPORTANTE QUE LA EXPERIENCIA MUSICAL VIVA, sin ese combustible no se puede ni soñar con progreso vocal de ningún tipo) con la conciencia de HACIA DÓNDE debería encaminarse cada voz individual en cuanto instrumento

La clave es, naturalmente, EL ARREGLO, que constituye por excelencia el material de ejercitación vocal, la parte que repite una y otra vez en ensayos y conciertos, y estudia en su casa con pistas MIDI, es el “vocalizo” más practicado por el cantante.

Pensando siempre en desarrollar la calidad de sonido desde el centro hacia los extremos, cuidando evitar que supuestos bajos y contraltos estén siempre enterrados en las profundidades, o que tenores estén siempre subidos a la cima.

Buscando que el horizonte de comodidad de las voces sea cada vez un poco más cercano a lo que anatómicamente

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Hasta la clase 2!

Clase 2: La activación corporal - Lic. Federico López Gaviola

La activación corporal

La actividad coral, además de ser un espacio artístico, cultural, social, etc. es necesariamente una actividad corporal y como tal necesita de una preparación integral del cuerpo para cantar.
Cuando hablamos de activación nos referimos principalmente a la actividad previa al canto en sí, inclusive a la vocalización. El principal objetivo de la activación corporal antes del canto es la toma de conciencia del cuerpo como un todo integral y conseguir un cuerpo predispuesto para el canto.
Es importante conocer el estado de salud de los cantantes para poder prever los ejercicios acordes a sus posibilidades y para prevenirlos en caso de que alguno de estos pueda hacerles daño o generar sensación de frustración por no conseguir resultados óptimo

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Hasta la clase 3!

Clase 3: Trabajo al unísono con diferentes escalas

Trabajo al Unísono con diferentes escalas


El tema de la clase de hoy es como trabajar al unísono con escalas diferentes a la escala mayor

No olvides que en el Training gratuito que está disponible también en Gusespada.com además de el PDF con más de 120 ejercicios de vocalización, trabajamos únicamente ejemplos de unísono con escala mayor, que es como la mayoría de nosotros trabaja por lo general en las vocalizaciones con su coro

Pero hoy vamos a ver otras posibilidades de trabajo al unísono, con escalas las diferentes a la escala mayor, un tipo de trabajo que nos abre todo otro mundo de opciones, sin descuidar el objetivo principal que es el trabajo de técnica vocal con nuestro coro


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Hasta la clase 4!

Clase 4: Vocalizar a varias voces- texturas

Vocalizar a varias voces

Bienvenidos a la cuarta clase del curso de preparación vocal para coros

Hoy vamos a ver cómo y por qué está bueno vocalizar a varias voces y no siempre al unísono en nuestro coro

He hablado con anterioridad, en el blog, , que por alguna razón, que no siempre ponemos en palabras, tanto directores como coreutas caemos frecuentemente (y me incluyo) en la ‘rutinización’ del momento de la vocalización.

Siempre hacemos los mismos movimientos de relajación, siempre los mismos ejercicios de respiración, siempre los mismos vocalizos

Lo peor de todo, es que lo hacemos siempre con la misma actitud mecánica, casi siempre con la ansiedad del que espera ‘que de verdad comience el ensayo’


Hace más de 25 años que dirijo coros , reconozco que es difícil lograr que la vocalización sea un momento de creatividad, frescura y desarrollo,


Ahora bien, una buena manera de de evitar que la vocalización se convierta en una rutina insoportable, es incorporando ejercicios que apunten a diferentes tipos de contenidos, distintos al específico de la técnica vocal

Y así como vimos en la clase anterior una manera de variar que es cambiando las escalas, haciendo los mismos ejercicios, pero adaptados a diferentes escalas,

En la clase de hoy, vamos a ver , por ejemplo, como vocalizar con ejercicios polifónicos, y qué tipos de contenidos podemos trabajar con esos ejercicios

El criterio general es bastante simple:

es posible integrar, en los ejercicios de técnica vocal, otros parámetros musicales que puede que el coro esté necesitando reforzar:

ritmo
melodía
armonía
contrapunto
audioperceptiva
dicción
etc, etc, etc…



De esta manera vamos cambiando la rutina de ejercicios, conseguimos que cada vocalización sea diferente, entretenida, al tiempo que aprovechamos esos valiosos minutos que le dedicamos para trabajar en paralelo más cosas que ‘sólo la técnica vocal’


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Hasta la clase 5!

Clase 5: Vocalizar a varias voces- armonía

Vocalizar a varias voces – Armonía

Bienvenidos a la quinta clase del curso de preparación vocal para coros

Se cae de maduro que, cuanto más nuevo el coro, cuanta menos experiencia tienen nuestros cantantes, más problemas tenemos con las dificultades armónicas que puedan presentar las partituras.
Con todos los ejemplos que hemos visto hasta ahora, ya estamos trabajando armonía a cuatro voces
En la clase anterior, la número tres también hemos visto varios ejercicios con los cuales podemos trabajar armonía a cuatro voces, así que no nos vamos a volver a ver ahora
Pero podemos diseñar algunos ejercicios más específicos, por ejemplo relacionados con arpegios y disonancias


Como he venido diciendo a lo largo de todo este curso , las posibilidades son innumerables , es cuestión de convencerse y usar la creatividad, analizando qué necesidades tiene nuestro coro, y determinando cuáles son las más apremiantes

hay, para mí, dos aspectos principales que no tenés que descuidar, y de los cuales ya he hablado en el Training:

el primero, es el sentido de progresión en las dificultades de los ejercicios. Hay que ir paso a paso, sumando dificultades a medida que las precedentes se van solucionando

el segundo: no olvides que el objetivo principal de la vocalización, es, precisamente, vocalizar, preparar al coro para cantar, resolver problemas técnicos. Si se te va el tiempo tratando de enseñar el ejercicio, estás en el camino equivocado. La vocalización no es una clase de audioperceptiva.

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abrazo grande!