gusespada.com

Blog de Dirección Coral

Ciclo “Esenciales de la Dirección Coral”- #3: estudiar y analizar

 

 

 

 

Buenos días buenas tardes buenas noches, bienvenidos a gusespada.com , el blog dedicado a la dirección de coros vocacionales 

 

aquí vas a encontrar todas las herramientas  y materiales necesarios para trabajar con cualquier tipo de coro, de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, hablamos de técnica vocal, de cómo hacer ensayos eficientes, de técnica gestual, y de todo lo que implica la gestión del día a día de un coro vocacional 

 

 

Hoy continuamos con el ciclo de los esenciales de la dirección coral, comenzamos con la técnica gestual, el segundo capítulo estuvo dedicado al ensayo , Y hoy nos vamos a concentrar en un aspecto fundamental: estudiar y analizar las partituras que tenemos que dirigir

Por qué necesitamos analizar y estudiar las partituras que tenemos que dirigir?

 

Enlaces mancionados:

Curso de Sibelius 

Ciclo “Esenciales de la Dirección Coral #1: La Técnica de Dirección

Ciclo “Esenciales de la Dirección Coral #2: El ensayo

 

 

Ensayar leyendo a primera vista es un poco incómoda, no es imposible si tenemos una buena lectura a primera vista, pero digamos que nuestras neuronas tienen que estar al 200%, porque además de concentrarnos en leer la partitura,  tenemos que conducir el ensayo, ir tomando decisiones con respecto a las cosas que van pasando a medida que vamos enseñando la obra, 

 

Y, si la obra ya está leída, y seguimos sin estudiarla, aún más complicado es tratar de tomar decisiones de interpretación, qué decisiones de interpretación vamos a tomar si no sabemos qué estamos dirigiendo?  

 

El problema se agrava si además no tenemos una buena lectura a primera vista, o si no tenemos lectura a primera vista a secas

 

Porque entonces, si no leemos a primera vista, y no hemos estudiado en la obra, entonces tenemos que estudiar en el mismo ensayo, mientras los 30 o 40 integrantes del coro están sentados, o parados, esperando a que nosotros hagamos algo, 

 

O, lo que es peor, terminamos dando pasos hacia adelante y hacia atrás, porque si enseñamos mal una parte, y la tenemos que corregir, y nuestros cantantes no leen, corregir notas mal enseñadas es un castigo, para todos, 

 

Además, los integrantes del coro se dan cuenta cuando no estudiamos

 

Pero supongamos que, a los tropezones, a los tumbos, aprendiendo la música en el ensayo para enseñársela al coro, llegamos finalmente enseñarla

Volvemos al punto de la interpretación, qué clase de interpretación podemos hacer de una obra musical, de un arreglo coral, si no la conocemos, si no conocemos la partitura, si no lo hemos analizado? 

  Por otro lado, los directores siempre nos quejamos de los pocos ensayos que tenemos, siempre decimos que nuestro coro canta inseguro, porque tenemos poco tiempo para ensayar 

Y cómo no vamos a tener poco tiempo, si nos pasamos estudiando la partitura en el ensayo en lugar de estudiarla en casa? 

Entonces, no hay más remedio, tenemos que estudiar y analizar la música que pensamos hacer con nuestro coro, estudiar y analizar antes de ensayar no durante, ni después

 

Ahora bien, hay muchas maneras diferentes de abordar el estudio y el análisis de una obra coral, puede ser una composición original para  coro o un arreglo 

Yo les voy a mostrar una de esas maneras, un camino posible para estudiar una partitura para el coro, es el camino que yo utilizo, y el que que les enseño a mis alumnos

 

 

Y ya está, damas y caballeros, con esto terminamos!

Muchas gracias por estar ahí, presentes del otro lado,  y sobre todo por suscribirse a los cursos y arreglos del blog, porque de esa manera todos ustedes hacen posible que todo esto pueda funcionar como funciona 

 

 por dudas y consultas , podés comunicarte directamente conmigo en gusespada.com/contacto

 

 

 

Un abrazo y 

Nos vemos la próxima!

 

Se parte de Gusespada.com

Suscríbete a Gusespada.com para obtener acceso a los mejores contenidos de Dirección Coral en la web.