Hoy tenemos el programa numero 9 de este podcast, y vamos a ver 3 herramientas que van a acelerar el aprendizaje de nuestro coro
Enlaces mencionados:
Curso de coaching: lo coral no son los coros
Si muestro coro no tiene integrantes que lean música, el aprendizaje de las partituras se realiza mediante la memorización
Cada integrante se tiene que aprender de memoria, de cada obra del repertorio, fundamentalmente las notas y el texto, y sobre esa base, que puede ser más o menos sólida, va integrando el resto de las cosas que usualmente se trabajan en cada obra: los matices, el tempo, la expresión, y montones de detalles más
Si los integrantes usan partituras, aún aprendiendo de memoria, todo el resto de la información lo pueden anotar, y así se liberan de memorizar semejante cantidad de información
Pero, hay coros que no usan partituras, con suerte tienen fotocopiada la letra
En esos grupos entonces, es enorme la cantidad de información que cada integrante tiene que tener en su cabeza
en este capítulo no quiero hablar sobre la conveniencia o no, las ventajas y desventajas de utilizar partituras
En lo que quiero que nos enfoquemos hoy, es en algunas problemáticas derivadas de la necesidad/obligación que tenemos de hacer que nuestro coro memorice el repertorio
Memorizar requiere, de una forma u otra, que hagamos uso de la repetición como herramienta de aprendizaje
Uno de los problemas que tenemos al trabajar de memoria es cómo lidiar con la repetición y sus efectos negativos: cansancio, hastío, negatividad.
Porque todos estos efectos tienen una repercusión directa en el sonido y la musicalidad del coro.
La repetición mecánica afecta la expresividad, y tiende a fijar malos hábitos vocales, y sonoros
Los aspectos fundamentales del sonido del coro, la afinación, el balance y el empaste, se distorsionan con las repeticiones exageradas
Digo que estos 3 parámetros se distorsionan, porque , cuando el coro pierde “las ganas de cantar”, en medio de una sucesión de repeticiones, apenas uno de estos tres ejes se ve afectado, inmediatamente afecta a los otros dos
Un problema de empaste, generado por la distracción o el cansancio, afecta al balance, y seguro a la afinación
Un problema de afinación, derivado del aburrimiento, seguro afecta al empaste y al balance, etc
Entonces, uno de los problemas viene derivado de los efectos de la repetición, necesaria para poder memorizar
El otro problema es cómo hacer para que la memorización no se lleve el 90% del tiempo de los ensayos. Porque el trabajo expresivo es lo más importante, no el aprendizaje, en eso todos coincidimos
Pero de verdad ocurre, en nuestros coros vocacionales, que si nos descuidamos, dedicamos mucho más ensayos al aprendizaje de las partes, que al trabajo expresivo
hoy quiero hablar de tres herramientas, 3 conceptos, fundamentales, muy útiles, para que el trabajo de memorización sea más rápido, y también para que el ensayo no deje de ser ameno y eficiente a la vez.
vamos al programa