Independencia y automatismos para dirigir y clases de práctica coral


Podcast
img

Dirección Coral Online Podcast, #14




Hoy tenemos el programa numero 14 de este podcast, y vamos a hablar de ciertos aspectos de la dirección, ya sea en los ensayos o en conciertos, que requieren de nosotros algún nivel de   independencia y automaitsmo , para que nuestro trabajo sea más eficiente, y para poder estar más relajados mientras dirigimos 


Y también voy a responder unas preguntas que algunos oyentes me hicieron sobre cómo trabajar en   clases grupales, de práctica coral, ensamble vocal, talleres grupales de canto, etc, de manera virtual


Enlaces mencionados:

Curso Básico de Armonía II

Programa #11: https://open.spotify.com/episode/0fVT5jsdrlCGtTENYbHjGd?si=cz–wVBlSFS14hLGqPuSSw

Acapella maker:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hecorat.acapella&hl=es_419

arreglos a 2 y 3 voces iguales:

gusespada.com/biblioteca


Curso de adaptaciones


Cómo hacer Arreglos de 15 compases



He recibido algunas consultas de colegas, directores de coro y profes de canto, que trabajan, como yo, en instituciones educativas, dando clases grupales, en algunas carreras se llama práctica coral, en otras simplemente ‘coro’, ensamble vocal, etcetc, también hay muchos músicos que dan talleres grupales de canto, o conjunto vocal


La consulta no viene tanto por el lado de cómo ensayar, porque a estas alturas de la pandemia todos estamos ya familiarizados con zoom, Google Meet y jitsi


Es más, en  el caso de los que somos docentes, no hemos tenido más alternativa que comenzar a trabajar de manera virtual, porque el sistema educativo no se ha detenido, no se suspendieron las clases, y, estemos familiarizados o no con este tipo de trabajo virtual, todos los que somos docentes hamos tenido que ponernos a trabajar de esta manera


Las consultas vienen más por el lado de cómo evaluar a los alumnos, en una actividad que se supone es grupal, siendo que el trabajo virtual es, por las limitaciones de la tecnología, necesariamente individual


Este tema no es menor, porque es los que diferencia a este tipo de espacios curriculares,  de la actividad de un coro cualquiera


En un coro común y corriente, ya todos los saben, mientras duren las restricciones, el trabajo artístico es y será a través del montaje audiovisual


Pueden ser los famosos videos con cuadraditos, o montando los audios que cada integrante envíe por separado, y combinando con algún tipo de imagen


El tema es que, por ahora, el trabajo de cada coreuta en su casa, consiste en cantar su parte.


Entonces estaos hablando de canto individual, que luego se transforma en grupal gracias a la mezcla con algún tipo de programa de edición de audio


En cambio, en estad materias, talleres, ensambles, el objetivo es que los alumnos aprendan a cantar en poifi¡onda, a prendan a cantar a varias voces, que conozcan el funcionamiento del coro olmo instrumento desde la propia participación


Entonces, lo que debe ser evaluado, es el aprendizaje de los alumnos relacionado con el canto polifónico, no el canto individual


En muchas de estas carreras, aparte de la materia ‘coro’, los alumnos tienen canto individual


Entonces, para que la práctica coral no se transforme en canto individual, tenemos que encontrar la manera de hacer que cada alumno cante más de una voz, al mismo tiempo, ésa sería la cuestión




vamos al programa