A principios de este año te conté de un coro que dirigía, donde la contralto que más desafinaba me regalaba religiosamente una vez al mes un frasquito de quinotos en almíbar
No había ninguna relación entre sus problemas de afinación y su regalo
A ella le gustaba cocinar y preparar cosas ricas, y a mí me encantaban los quinotos en almíbar
Bueno
A ese coro lo armé de la nada; tenía dos o tres integrantes que antes habían cantado en coro, en otro pueblo, y el resto, unos 18- 20 integrantes, eran inexpertos debutantes
Trabajábamos a 4 voces
Con las pocas obras de renacimiento español que llevé, no teníamos inconvenientes serios; a cada cuerda le costaba horrores memorizar su parte, pero una vez aprendida, todo iba bastante bien
Pero con los arreglos de música popular sufríamos
Era muy difícil evitar que alguna de las cuerdas, o todas, terminaran cantando la melodía principal
que casi siempre estaba en la soprano, porque la cuerda de sopranos no podía memorizar nada que no fuera una melodía principal
En ese momento, no veía la conexión, que ahora me parece tan obvia, entre las tres cosas: la dificultad de las sopranos con cualquier cosa que no fuera una melodía principal, y de todo el coro con los arreglos en general, contrapuesta con la relativa facilidad para armar obras españolas del renacimiento a 4 voces
Comencé a darme cuenta de que había una conexión, la segunda que vez que me sucedió, con otro coro, que también armaba de cero
Esta segunda vez, al ver que tropezaba de entrada con un arreglo, al siguiente ensayo llevé una obra de juan del encina
Cantamos juan del encina varios meses antes de volver, exitosamente, a los arreglos
Como verás, hay cosas que no se resuelven sólo con el análisis y la reflexión
Hace falta la práctica, experimentar, equivocarse y corregir(se)
El capítulo introductorio del curso “Génesis interpretativa” de Camilo Santostefano, con toda su carga reflexivo y teorizante, está basado en la práctica fe la interpretación
Un director no podría conceptualizar de una manera tan profunda, si no tuviera experiencias determinantes como intérprete
Y además, como ya he dicho, es difícil encontrar músicos capaces de conceptualizar sobre sus prácticas
Por eso es tan valioso este curso
Buen fin de semana!
PD 1: si aún no te suscribiste