Técnica de dirección: Entradas y cortes


Técnica de Dirección
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vamos a ver ataques y cortes en la técnica de dirección coral

 


Ataques y cortes








Resumen del contenido:

 

El director de coro es la luz amarilla del semáforo, viste que hay semáforos donde la luz amarilla funciona o se enciende antes de la roja, y hay otros semáforos donde la luz amarilla se enciende también antes de la luz verde 


y está bueno, porque si el conductor de repente ve la luz verde recién después de verla es que arranca, 


y si sabes manejar, sabes que el arranque no es inmediato siempre lleva una preparación,


y lo mismo pasa con la luz roja, si no estuviera la luz amarilla en el semáforo, el tiempo entre que el conductor ve roja y efectivamente frena, este tiempo digo haría que los autos frenaran en la mitad de la calle, lo cual generaría continuos accidentes. 



Bueno para cantar es exactamente igual, porque el cantante antes de comenzar efectivamente a cantar, necesita respirar, y necesita una milésima de segundo, para recordar como tiene que ser lo que canta, de qué manera  tiene que cantar, 

si tiene que entrar forte, piano, staccato, legato, etc. etc. 


Y a los cantantes les sucede lo mismo para cortar, para dejar de cantar necesitan un aviso para poder cortar en el lugar que corresponde y no antes o después. 


Ahora bien, para que nuestros cantantes sepan que les estamos avisando, ya sea que tienen que empezar a cantar, o que tienen que dejar de hacerlo, éstos mismos cantantes tienen que saber poder darse cuenta, que tenemos algunos gestos específicos para esas acciones, esto quiere decir que nosotros, los directores, tenemos que estar en condiciones de hacer gestos diferentes para diferentes acciones.


Dicho de otra manera, si hacemos el mismo tipo de gestos ya sea que estamos marcando un compás, o una entrada, o un corte, el coro no va a saber darse cuenta de que estamos intentando o pidiéndole que haga, 


entonces, el primer paso, nuestro primer paso es poder diferenciar nuestros gestos significativos de los no significativos, 


los gestos no significativos son los que hacemos, por ejemplo, sólo para marcar el compás,


los gestos significativos, indican algún tipo de acción específica, por ejemplo cantar más fuerte, cantar más piano, acelerar, frenar, y también lo que es motivo de esta mini clase, hacer que el coro comience cantar o deje de hacerlo


Para poder diferenciar los gestos significativos de los no significativos tenemos que diferenciar entre gestos pasivos y gestos activos. 


Una vez que podemos diferenciar entre gestos pasivos y activos, ya estamos listos para entrar en el concepto de levare.


 El levare es el gesto que vamos a hacer justo antes de que nuestro coro tenga que comenzar a cantar, o dejar de hacerlo, 


en este caso el levare es la luz amarilla para cualquiera de esas dos acciones, técnicamente, es el tiempo anterior al tiempo en el que se entra o en el que se corta.


El gesto que el director hace en el levare contiene toda la información que el cantante necesita tanto para entrar como para cortar. 


Si la entrada es forte y staccato, el levare tiene que ser un gesto grande y seco, si la entrada es piano, y legato, él levare tiene que ser un gesto pequeño y continuo. 


En cualquier caso, él levare tiene que ser un gesto muy diferente a los gestos que se viene haciendo previamente, en el caso de tener que cortar, o de indicar un corte, y un gesto muy cargado de energía en el caso de una entrada.


Y bueno, damas y caballeros, con esto terminamos!


Les agradezco a toooooodos por los comentarios tan estimulantes que me dejan en el blog, los correos que me envían, las consultas que me hacen, porque siento que cada vez más estoy pudiendo ayudar a cada vez más directores, músicos, y coreutas.

No olvides, podés comunicarte directamente conmigo en gusespada.com/contacto, por dudas, sugerencias, ideas, comentarios, siempre respondo

 

Un abrazo y nos vemos la próxima!