Curso: Preparación Vocal para coros “a distancia”

5 clases

no estás suscripto?

Preparación Vocal para coros “a distancia”

 

a cargo de Mercedes Bustos

 

Clase 1: Respiración y coordinación

En ésta Primera clase veremos ejercicios de respiración y coordinación muscular.
Trabajaremos pequeñas pautas para que nos ayuden a tomar consciencia de nuestra musculatura costo-diafragmático-abdominal y como comenzar a activarla y reconocerla para un mejor manejo del flujo de aire. Ya que las presiones de aire las controlamos con dicha musculatura.

 

ir a la clase

Clase 2: inicio y apoyo

En ésta clase daremos continuidad a lo visto en la primer clase. Trabajaremos ejercicios para el inicio vocal en combinación con el apoyo.
Ejercicios con “s” primero en negras, luego en corcheas, luego en tresillos y en semicorcheas.
Combinaremos con la respiración antes de emitir la “s” abriendo la boca como si cantara una A, de ésa manera estimularemos el velo del paladar blando Y ayudaremos a la relajación del maxilar inferior
Luego repetiremos la secuencia rítmica con las sílabas JA JE JI JE JO

 

ir a la clase

Clase 3: calentamiento y elongación

 

Ejercicios para comenzar un calentamiento vocal y elongar las cuerdas con “R” y “BR” en 5ª ascendentes y descendentes. Y luego con Rui-ui-u (do, re mi fa sol fa mi re do)
Continuamos trabajando la elongación de los abdominales en cada ejercicio tratando de tener más consciencia de la musculatura.

 

ir a la clase

Clase 4: movimiento de brazos, voz aspirada y voz muda 

 

Combinamos B y A con boca tapada para elongar las cuerdas, y despliegue del acorde mayor con la sílaba Mi , le agregamos el movimiento de estirar brazos a los costados para ayudar a la musculatura a elongar.
Ejercicios con voz aspirada y voz muda. Nos ayudará a sentir como la musculatura intercostal se expande naturalmente y los abdominales elongan.

 

ir a la clase

 

Clase 5: activación muscular

 

Ejercicio para activar musculatura con B y jadeos y la sílaba SI- O SI- A
Staccato en combinación con la sílaba JI

ir a la clase

mercedes bustosMercedes Bustos (soprano)

Es Profesora de Artes en Música egresada del Conservatorio Provincial de Música Félix T Garzón (2005) y del Postítulo en Educación Musical de la Universidad Nacional de Córdoba.
Se desempeñó como docente en diversas instituciones de la Provincia de Córdoba y en Collegium donde dictó clases pertenecientes a la Carrera del Profesorado de Artes en Música.
Se desempeño como solista, coreuta y asistente de dirección en el Coro de la Universidad Tecnológica del cuál formó parte 10 años.
Se formó con diferentes maestros de canto, Manuela Reyes, Sabrina Paterno, Patricia González, Marcela Benedetti, tanto en Cba Capital, como en Bs. Tomó clases de Repertorio con el Maestro Guillermo Opitz.
Ha participado como solista en conciertos como la Misa San Francisco Xavier de G.B Bassani, Misa a 3 voces de W. Byrd, Requiem op. 48 de Gabriel Fauré, Dido y Eneas de Henry Purcell,(segunda dama) Il Festino de Adriano Banchieri, Hymne Hör mein bitten, Mendelsshon, Laudate Dominum Mozart, Misa n 5 en sol mayor K.140 de Mozart, Misa en Re Mayor op 86 Antonin Dvorak, Misa Solemne de Santa Cecilia, de Gounod; y en reconocidas salas de la Provincia de Córdoba como el Auditorio Diego de Torres, el Conservatorio Félix T Garzón, Sala Luis de Tejeda, Aula Magna de Ciencias Exactas y Naturales y el Teatro del Libertador San Martín.
Participó de tres ediciones de Jóvenes Solistas del Coro del Seminario del Teatro del Libertador San Martin, así como del Grupo de Música Abierta dedicado a la música de Cámara dirigido por el Maestro Daniel Bermann.
Fue miembro estable del Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba donde se desempeñó como coreuta desde el 2015 al 2018.
Actualmente vive en la ciudad de Santa Rosa La Pampa, dónde formó y dirigió el Coro Municipal el cual debutó con la puesta en escena de la ópera Don Pasquale en Mayo de 2018.
Actualmente dirige el Coro Polifónico de la Ciudad de Gral Pico, y da clases de técnica vocal.

 

¿Te gusta esta temática?

Si te gusta y querés continuar perfeccionándote, suscribite a los cursos online de dirección coral de gusespada.com