Elegir repertorio interesante, cuando tenés cantantes interesantes, pero que no llegan a conformar un orgánico tradicional, SATB por ejemplo, puede ser un dolor de cabeza
Fíjate si no
He dirigido coros en la vida
Lo he contado más de una vez
Hace 21 años, dirigía un coro en Rio Tercero, una localidad a 80 km de córdoba
Para lo que estaba acostumbrado a hacer, era un viaje corto, salía 7 de la tarde y regresaba 2 am
Era un coro muy peculiar, que venía funcionando desde hacía unos años
Le gustaba mucho cantar música antigua, especialmente renacimiento
No le gustaba la música popular
Tampoco tenían una buena lectura, por lo que el renacimiento que cantaban no era el más complejo
El problema serio que tenía ese grupo es que tenía sopranos, contraltos y un par de tenores
No había bajos
Eran 12 en total
Era un lindo grupo humano, y sonaba lindo también
Pero, dónde conseguir música coral sin bajos?
Los tenores eran muy tenores, había uno solo que tenía unas poquitas notas graves, de las notas graves que un tenor puede cantar
Bueno
La primera obra que se me ocurrió que podía hacer con este grupo fue ah Robin de William Cornish
Y pronto encontré, buscando y preguntando, un lindo repertorio renacentista a tres voces, con parte de barítono/tenor
Incluso llegamos a hacer la misa a tres voces de William Byrd, fue un gran desafío aprenderla, por la textura contrapuntística fundamentalmente
Me acordé de todo esto porque estuve mirando Wolf Hall, una miniserie de la BBC de seis capítulos ambientada en la época de Enrique VIII, Thomas Cromwell, William Cornish, etc.
Es más, en el primer episodio, la primera obra musical que suena es a Robin…
La serie no sé si está disponible en alguna plataforma de streaming, pero se consigue en Torrent
La partitura de ah Robin, lo podés descargar de acá:
https://drive.google.com/file/d/1O8_Lr0vyRZqjd4AsP0dBjcpHWVQuttkB/view?usp=sharing
Que tengas un lindo fin de semana!
Gus
PD: el podcast vuelve en marzo, mientras, podés repasar algunos episodios acá 👇🏽