Arreglando tangos

arreglos e interpretación del tango en la música coral

 

Docentes: Martín Palmeri- Eduardo Notrica

5 clases

no estás suscripto?

En este curso se intenta contradecir la siguiente frase:

“Querer cantar tango en coro es como querer cantar obras de Chopin” 

Recorremos un camino que comienza por analizar el concepto de fraseo, en particular el fraseo en el tango

seguiremos estudiando los diferentes tipos de tango para encontrar aquellos que mejor se pueden adaptar para ser arreglados (y cantados) para coro

buscaremos establecer una metodología, un propuesta de trabajo que nos permita trasladar el lenguaje del tango al coro 

y también analizaremos algunas composiciones originales para coro, escritas en el estilo del tango

También contaremos con el aporte y la experiencia de cuatro invitados de reconocida trayectoria:

Bernardo Latini

Horacio Corral

Eduardo Ferraudi

Mariano Chiacchiarini

quienes brindarán su punto de vista sobre las temáticas específicas que hacen a este fascinante y a la vez complejo mundo que es el tango en la música coral

ya sea que te interesen los arreglos, o la interpretación, o ambos aspectos, te recomendamos, antes, durane o después, mirar los siguientes cursos relacionados:

arreglos:

Curso Básico de Armonía

Curso Básico de Armonía II

Curso de Edición de partituras y archivos midi en Sibelius

“MI PRIMER ARREGLO CORAL”

Curso de Adaptaciones de Arreglos corales I

Curso de Arreglos de Oído

Arreglos a 2 voces

interpretación

Interpretación de obras corales I

Reflexiones sobre la interpretación de música coral

Canto de la tierra

Génesis interpretativa

Todas las clases de este curso

Clase 1: el fraseo en el tango

Participante invitado: Bernardo Latini

Clase 2: el tango y la música coral

Participante invitado: Horacio Corral

Clase 3: desmontaje de versiones corales- parte1

Clase 4; desmontaje de versiones corales- parte 2

Participante invitado: Eduardo Ferraudi

Clase 5:  la música coral y el tango 

Participante invitado: Mariano Chiacchiarini

Clase 1: el fraseo en el tango

 

En esta primera clase comenzamos por definir qué es el fraseo

Se usa la palabra fraseo para describir algunos aspectos de la interpretación de la melodía, en particular la separación de sus frases constituyentes y su articulación en unidades más pequeñas, es decir en células

En el tango, el fraseo significa algo más, significa que uno no puede tocar o cantar el mismo ritmo que está escrito en la partitura

Invitado: Bernardo Latini

Clase 1

Clase 2: el tango y la música coral

 

En esta clase intentaremos analizar y comprender de qué manera sería posible trasladar un género tan solístico como el tango o la música coral

Vamos a analizar las posibilidades y los problemas que nos brindan el género y los diferentes tipos de tango, para realizar versiones e interpretaciones corales

Invitado: Horacio Corral (Buenos Aires 8)

Clase  2

Clase 3: desmontaje de versiones corales- parte1

En esta clase comenzaremos a analizar la problemática de los arreglos corales, a través del análisis de arreglos corales de tangos

Dividiremos el trabajo en las siguientes etapas:

Reescritura

Rearmonización

Distribución de las voces

Elección de la tonalidad

Clase 3

Clase 4: desmontaje de versiones corales- parte 2

Continuamos desmotando versiones corales, y estudiaremos la

elección de las  texturas y revisaremos en su totalidad  la elaboración de la adaptación

Clase 4

Clase 5: la música coral y el tango

Esta vez recorreremos el camino inverso al que hemos estado desarrollando hasta ahora

En lugar de partir de un tango para ir hacia el lenguaje coral, analizaremos algunas composiciones corales originalmente compuestas en el estilo del tango

Clase 5

Martín Palmeri

Compositor, pianista, director de coro y orquesta. Nació en Buenos Aires en 1965. Estudió composición con Daniel Montes, Marcelo Chevalier, Rodolfo Mederos, Virtú Maragno y Edgar Grana (Nueva York), dirección coral con Antonio Russo y Néstor Zadoff, dirección orquestal con Mario Benzecry, canto con Amalia Estévez y José Crea, y piano con Eduardo Páez y Orlando Trípodi.

Recibió el Primer Premio en el Concurso de arreglos Corales organizado por AAMCANT, 2011. La Universidad Nacional de Rosario le otorgó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arreglos Corales 2010. El Fondo Nacional de las Artes le otorga en 2003 el Primer Premio en el género Obra Sinfónica del Concurso de Composición Juan Carlos Paz por su obra “Concierto de danzas para cello y orquesta”. 

Le fue otorgado la beca Ayuda a Residencias Artisticas de Compositores, Ibermusicas, para la composición de una obra sinfónico coral basada en el Canto General de Neruda. Fue estrenada en Julio de 2014 en Cuenca, Ecuador, con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad dirigida por Medardo Caisabanda.

En enero de 2015 se presentó la Misa a Buenos Aires en el Carnegie Hall en un concierto organizado por Distinguished Concerts International New York. La dirección estuvo a cargo del Mtro. Pablo di Mario. 

La prestigiosa editorial Schott Music de Alemania publica en 2015  “Magnificat”, para coro y orquesta, obra estrenada en 2012.

Ha sido seleccionado por “250 piano pieces for Beethoven, international composition 

project by Susanne Kessel”, para incluir una pieza inspirada en la Marcha Turca de 

Beethoven en el volumen 7 de esta colección.

Asimismo y también en el marco de los 250 años del nacimiento de Beethoven, la Asociación LiberArte Bonn contactó a “Beethoven Jubiläums Gesellschaft mbH”, que coordina este importante aniversario bajo la denominación BTHVN2020, para comisionar al Mtro Palmeri la composición de “Tango Choralfantasie”. El estreno Mundial se efectuará en Junio de 2020 en Bonn.

En Junio de 2019 se llevó a cabo el Estreno Mundial del Kyrie, Sanctus, Benedictus y 

Agnus Dei en el Carnegie Hall de la Ciudad de Nueva York, que junto al Gloria (2015) 

y el Credo (2017) completaran la “Gran Misa”. Organiza DCINY.

El 4 de octubre se llevó a cabo en el CCK de Buenos Aires el estreno mundial del Concierto para Piano interpretado por el pianista Antonio Formaro. Pablo Boggiano 

estuvo al frente del la Orquesta Juan de Dios Filiberto.

Eduardo Notrica

Master en Direccion coral de la la Universidad de las Artes de Berlín, estudió guitarra y dirección coral en Argentina(Conservatorio J. J. Castro). Asistió ademas a cursos de dirección coral con Carlos Lopez Puccio, Martin Behrman, Nestor Andrenacci, Lazlo Heltay y Javier Busto.
En Roma trabaja como director artístico del Carocoro, el grupo femenino AnimadelSuono, del coro Decanter (Frascati) y del grupo vocal La terza voce (Umbría). Ha ocupado el cargo de director musical del Coro Latinoamericano de Roma (de 2003 a 2017), del Coro de la Iglesia Angeli Custodi (2005-2011) y del Coro masculino Anaroma (2011-2013).
Ha dado conciertos en la Filarmónica de Berlín (Alemania), en Francia, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Holanda, Austria, Reino Unido, España, Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Argentina (Teatro Colón) y en toda Italia.
Fue uno de los tres maestros del “Taller Coral Argentino” que se llevó a cabo en Roma en febrero y marzo de 2020 junto al M° Martín Palmeri y al M° José Maria Sciutto.
En 2019, ganó el concurso internacional “InCoronazioni” en Cassino (Lazio), obteniendo el 1er premio.. Ese año dirigió el Coro Estable de Bahía Blanca (Argentina) en las celebraciones por sus 20 años de fundación con un programa de música a capella del siglo XX. En diciembre de 2019 dirigió la ópera “Amahl y los visitantes nocturnos” de Gian-Carlo Menotti en Frascati y Velletri.
En 2018 dirigió el Tango-Credo de Martin Palmeri en conciertos en la Sagrada Familia de Barcelona (España), la Iglesia Gesu de Frascati, la Iglesia Catedral de Santa Fe y el Salón Dorado de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). En diciembre de 2018 dirigió la Misa Tango con la Coral del Condado de Fairfield de Connecticut (EE. UU.) en el prestigioso Norwalk City Hall de Connecticut.
En 2017 fue director invitado de conciertos en Catalunya (España), con el coro l’Aixa d’Arenys de Mar (España).
En 2016 dirigió la misa cantada que el Papa Francisco celebra cada año en español en homenaje a la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de San Pedro en el Vaticano con un programa de musica barroca latinoamerica.
Fue elegido mejor director en el concurso nacional Cantagiovani en Salerno en 2014. Ese mismo año recibió el tercer premio y el Premio Especial del Público en el Concurso Internacional Cocentaina (España).
Escribio articulos, entrevistas y criticas en numerosas revistas musicales especializadas de Argentina, España, Italia y Alemania: Revista Clasica, Amadeus, Amdeus italia, Revista Goldberg, Alte musik Aktuel, Opera actual, Scherzo, entre otras. Registro Cd para las discograficas Revista Clasica, Radio Vaticana, III Millennio, Terresommerse, RGS, Mariposa, Minor music, Voice of lirycs, Musica & Marketing, entre otras. Participo como arreglador y guitarrista del Cuarteto Armennville, de tango de la guardia vieja y como director de Musica della Corte, grupo vocal especializado en musica antigua..