gusespada.com

Blog de Dirección Coral

Técnica de dirección: independizar el brazo izquierdo del derecho

Les cuento que el video de la semana pasada, sobre cómo organizar el brazo dominante, tuvo mucho feedback positivo, muy buenos comentarios y, como muchos de uds me pidieron continuar, bueno, acá estamos, con una nueva mini clase de técnica gestual. Hoy vamos a trabajar la independencia de brazos.

Dirigir en paralelo es igual a dirigir con un solo brazo, puesto que los dos brazos hacen lo mismo: o marcan el compás, o marcan una dinámica, o una articulación. Pero es difícil hacer varias cosas al mismo tiempo con los brazos marcando en paralelo. Si trabajamos y logramos la independencia de brazos, le sumamos, a lo que ya sabemos hacer con el brazo dominante, todo lo que es posible hacer con el otro brazo. Nuestro bagaje de recursos aumenta considerablemente.

Independencia de brazos

 

Resumen del contenido:

Para comenzar con la independencia de brazos, el requisito previo es tener automatizados los esquemas (los que vimos en el video anterior.

Este ejercicio consiste en marcar 4 compases en 4/4, 4 en 3/4, 4 en 2/4 y 4 en 1, para ir alternando los diseños. Una vez que lo tengas resuelto, podés hacer el mismo ejercicio, pero leyendo un texto cualquiera, de corrido. Al principio es complicado, pero es un paso adelante en la independencia de movimientos de tus brazos.

‘Y ahora vamos a ver algunos ejercicios muy básicos de independencia de brazos:

  • Con cualquiera de los dos brazos, dibuja un círculo, como si tuvieras un aerosol. Con el otro, como si tuvieras un pincel, pinta una línea recta, hacia arriba y hacia abajo. Después , simplemente intercambia la que hacia cada brazo
  • Con tu brazo dominante, marca un compás cualquiera, por ejemplo 4/4.
  • Con el otro brazo, marco un crescendo que dure 2 compases, y un diminuendo que dure lo mismo

Si nunca hiciste unas clases de técnica gestual, con estos 3 ejercicios tenés para entretenerte

Y, no olvides de dejarme algún comentario si te parece positivo continuar con este ciclo de técnica de dirección ok? Podés escribirme en el blog, o en youtube, o me envías un email a gusespada.com/contacto

hasta la próxima!

Se parte de Gusespada.com

Suscríbete a Gusespada.com para obtener acceso a los mejores contenidos de Dirección Coral en la web.