gusespada.com

Blog de Dirección Coral

Vocalizaciones ‘polifónicas’ (incluye pdf con ejercicios)

vocalización

 

Estás armando un coro nuevo, y le cuesta cantar a 2, 3, 4 voces?
Tenés un coro ya funcionando, pero a los integrantes nuevos les cuesta cantar su parte sin ‘irse’ con otra voz?
Querés abordar un repertorio con nuevas complejidades armónicas, y te está dando más trabajo de lo que pensabas?
Hay un momento del ensayo que, aunque no lo creas, te puede ser de mucha ayuda
quedate y te cuento 😉 😮

Cuáles son las ventajas de hacer vocalizaciones a varias voces

 

Por alguna razón, que no siempre ponemos en palabras, tanto directores como coreutas caemos frecuentemente (y me incluyo) en la ‘rutinización’ del momento de la vocalización. 

Siempre los mismos movimientos de relajación, siempre los mismos ejercicios de respiración, siempre los mismos vocalizos 

Lo peor de todo, siempre con la misma actitud mecánica, cuando no con la ansiedad del que espera ‘que de verdad comience el ensayo’ 

 

Lo reconozco, es difícil lograr que la vocalización sea un momento de creatividad, frescura y desarrollo, tal cual debería ser el resto del ensayo (lo escribo en condicional porque te pregunto: tus ensayos son creativos, frescos y con objetivos de desarrollo?) 

 

Sobre los motivos, razones de por qué deberías revalorizar al máximo el momento de la vocalización, y algunas sugerencias de cómo hacerlo, escribí hace no mucho tiempo: 

El criterio general es simple: es posible integrar, en los ejercicios de técnica vocal, otros parámetros musicales que puede que el coro esté necesitando reforzar:  

  • ritmo
  • melodía
  • armonía
  • contrapunto
  • audioperceptiva
  • dicción
  • etc, etc, etc…

De esta manera vamos cambiando la rutina de ejercicios, conseguimos que cada vocalización sea diferente, entretenida, al tiempo que aprovechamos esos valiosos minutos que le dedicaos para trabajar en paralelo más cosas que ‘sólo la técnica vocal’ 

Hoy me voy a enfocar en algunos de los (muchísimos) aspectos musicales (aparte de la técnica) que podemos trabajar en la vocalización. 

 

Hay muchísimos casos (me ha tocado más de una vez) en los que a los integrantes del coro les cuesta horrores cantar en homorritmia (mismo texto, mismo ritmo, melodías diferentes), por lo general les va mejor con partituras que tengan motivos repetitivos 

 

texturas 

Caso 1: homorritmia 

Nada mejor, mientras vamos armando algún arreglo que esté adaptado a esas posibilidades, que ir trabajando la homorritmia en las vocalizaciones. Para el coro va a ser un ejercicio más, y, sin embargo, con el correr de los ensayos, el ‘entrenamiento’ seguro va a dar sus frutos: 

 

vocalizacion homofonica a 2 

 

podemos ir avanzando en la dificultad de este ejercicio hasta que cada voz tenga su parte 

 

caso 2: contrapunto 

a la inversa, puede ocurrir que a nuestro coro le vaya de maravillas con la textura homorrítmica, pero si queremos hacer alguna música que requiera de un poco más de independencia de cada cuerda, el naufraga con todo éxito 😛 

 

vocalización contrapunto pentatonica unisono

 

con motivos melódicos como el de la imagen, podemos pasar, del ejercicio monódico habitual (todos al unísono), a hacer el mismo ejercicio, pero en forma de ‘canon’. Primero a dos voces: 

 

 

contrapunto pentatonica a 2

luego a 4 voces 

 

 

vocalizacion contrapunto pentatonica

 

Este mismo ejemplo nos sirve para el caso de tener programado hacer un repertorio pentatónico, por ejemplo. Las sonoridades diferentes a las habituales ‘mayor/menor’ suelen ser difíciles de asimilar para las personas con poca experiencia vocal y sin lectura musical. Y, si en las vocalizaciones sólo nos quedamos con ejercicios en escalas mayores, pues estamos como desperdiciando recursos y tiempo, no? Al fin y al cabo, lo más importante, que es resolver las dificultades vocales del ejercicio, lo van a hacer igual. Pero le agregamos contenido! Pero pasemos al siguiente ítem: 

 

armonía 

Se cae de maduro que, cuanto más nuevo el coro, cuanto menos experiencia tienen nuestros cantantes, más problemas tenemos con las dificultades armónicas que puedan presentar las partituras. 

 

vocalizacion tríada

la lógica de este ejercicio se puede ir ampliadora medida que el coro vaya superando los nuevos obstáculos: 

 

vocalizacion triada-6ta 

 

en la imagen de arriba, al agregar la sexta ya estamos agregando una disonancia y, en los hechos, armamos un acorde con esa disonancia 

podemos cambiar la nota que provoca la disonancia 

 

vocalizacion triada-7ma

o simplemente cambiar la escala: 

 

vocalizacion cluster diatonico

 

vocalizacion cluster cromatico

 

Como te digo, las posibilidades son innumerables , es cuestión de convencerse y usar la creatividad, analizando qué necesidades tiene nuestro coro, y determinando cuáles son las más apremiantes  

hay, para mí, dos aspectos principales que no tenés que descuidar: 

el primero, es el sentido de progresión en las dificultades de los ejercicios. Hay que ir paso a paso, sumando dificultades a medida que las precedentes se van solucionando 

el segundo: no olvides que el objetivo principal de la vocalización, es, precisamente, vocalizar, preparar al coro para cantar, resolver problemas técnicos. Si se te va el tiempo tratando de enseñar el ejercicio, estás en el camino equivocado. La vocalización no es una clase de audioperceptiva. 

 para terminar

querid@ amig@, no quiero terminar sin recordarte que, en este mismo blog, podés hacer un curso gratuito de arreglos corales para principiantes, que se llama, justamente, “Mi Primer Arreglo Coral” 

Es un curso online, como te digo, absolutamente gratuito. 

Una vez que te suscribís te llegan, en 4 días, 4 clases en video por email, las podés hacer a tu ritmo, en tu tiempo libre. 

Además hay un material descargable, en pdf muy útil, y tenés la posibilidad de enviarme tus borradores por correo así te ayudo a terminar tu arreglo! 

 

Creo que es una excelente oportunidad, si nunca hiciste un arreglo coral, si tu formación en armonía tiene sus baches, para animarte a escribir algo sencillo y bonito para tu coro, especialmente si tu coro tiene una formación para la cual es difícil conseguir partituras (muchas mujeres, pocos varones, o al revés, o demasiadas contraltos y un sólo bajo, etc) 

 

En fin, si te interesa probar, dale click al enlace: 

 

ir al curso

 

 

Al comenzar este post te prometí un pdf con ejercicios:

vocalizaciones polifónicas

 

nos vemos la próxima, y no te olvides que podés comunicarte conmigo en gusespada.com/contacto

 

 

 

 

Se parte de Gusespada.com

Suscríbete a Gusespada.com para obtener acceso a los mejores contenidos de Dirección Coral en la web.