“Para mí la dirección es la combinación de la música y la comunicación con los músicos”
Esto lo dice Mirga Gražinytė-Tyla (Lituania, 1986). Directora de orquesta, y de coros
Es una frase que se lee fácil, pero, cuando traté de profundizar, y ver qué alcances tiene, y a qué se refiere más precisamente,
tuve problemas, digamos
A lo mejor vos ya la tenés resuelta, a la frase
Pero yo la tuve que masticar, bastante
A ver si te puedo mostrar mis razonamientos:
Lo primero que pensé fue;
“Qué pasa si yo digo: ‘por favor, canten piano’
- en un coro de niños
- en un coro de adultos mayores
- en el coro de un profesorado de música”
Como verás, mis pensamiento iniciales son medio primitivos, básicos
Pero bueno, así funciona mi cabeza
Después recordé un ensayo reciente de mi coro:
Estábamos ensayando ‘Cuando’ de Jorge fandermole
Me interesaba lograr que los cantantes cantaran con una cierta comprensión de la letra, no mecánicamente
Pero claro, ese poema tiene versos como éstos:
“Cuando me convenza que la suerte
Me rige a la par que la pasión
Y no el temible arcángel de la muerte
Velando sobre el campo del reloj”
Bueno
El asunto es que, después de leer y comentar las estrofas, hicimos una ronda, y cada uno tenía que recitar un verso, con alguna intención expresiva que se basara en lo que habíamos charlado, tratando de, entre todos , lograr un recitado continuo
Para hacerlo corto, al escuchar la ronda, era notable cómo uno podía casi leer el pensamiento de cada cantante, por la manera en que lo recitaba
Imaginate las cosas que pasarán cuando cantan todos juntos
Tal vez
Pero sólo tal vez
A esto se refiere Mirga Gražinytė-Tyla cuando habla de la comunicación entre el director y los músicos/cantantes
Al menos
Aunque no parezca, hay muchas cosas que nos separan de nuestros cantantes
Cada persona tiene su historia familiar
Cada uno tiene su propia manara de sentir,
Y de expresar lo que siente
Su historia cultural
Por ejemplo, en una colectividad, hay procesos culturales, históricos, muy poderosos, que funcionan como aglutinantes
Hay cosas que un director de coro de colectividad no puede dejar de lado si quiere que la comunicación con los cantantes fluya, digamos
Y no es sólo el idioma
Elisa Lencina, la entrevistada de hoy en el podcast, explica todo esto
Enlaces:
Ciclo Comcorar:
#80: Composiciones “espaciales” y cómo escribir para coros de niños- Ciclo comcorar, con Diego Boero
#83: Cantata Martín Fierro, y la situación editorial de la música coral en argentina- con Oscar Escalada
#87: Pasos para ir del unísono al canto a voces en el coro infantil- con Bernardo Latini
Mujeres en la Música Coral- Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_idbUeYqWIoZYm4jTuxyNA/featured
Facebook: https://www.facebook.com/mujeresenlamusicacoral
Este es el episodio #89 de Dirección Coral Online, y hoy hablamos con Elisa Lencina sobre las características que adquiere la dirección de coros de colectividades, un tipo de coro muy especial
Quédense hasta el final, porque si están pensando o ya están dirigiendo un coro de colectividad, Elisa nos deja unos consejos para elegir repertorio para ese tipo de coros, que están buenísimos
Todos los enlaces de este episodio, y mucha más información, están disponibles en gusespada.com/89
espero tus comentarios, dudas y sugerencias en gusespada.com/contacto
escuchar el programa: