La primera vez que escuché a Sergio Tulián fue en un LP de Les Luthiers, cantando “Voglio entrare per la finestra”
Aparte de morirme de la risa, ni siquiera me tomé el trabajo de leer quién era el tenor lírico que cantaba
La segunda vez que lo escuché, fue cuando me saludó en su casa de Villa Giardino, a unos 50 Km de córdoba, adonde fui a tomar una clase de canto
En ese momento ya sabía que era el tenor que había grabado “Voglio entrare…” y la “Cantata Laxaton”
Y había leído su libro, “El Maestro de Canto”, que me lo había prestado un coreuta de un coro que yo dirigía en Carlos Paz
La gente que cantaba en este coro, un coro independiente, era muy particular
En un correo anterior te conté de un coro que dirigí que sólo cantaba música popular
Bueno, ese coro
Una vez, el maestro Hugo de la Vega, que también dirigía un coro en Carlos Paz, me propone juntar nuestros coros, con un repertorio común, y hacer un concierto
Terminaba el año, y era una linda idea para cerrarlo
Por supuesto le dije que sí, me cayó muy bien que el maestro De la Vega me hiciera esa invitación
Quedamos en que, para ese concierto, ambos coros cantaran de negro, no con sus respectivos uniformes, como una muestra más de unión y afecto mutuo
Afecto, claro
Faltando 10 minutos para comenzar el concierto, veo que la gente de mi coro comenzaba a aparecer vestida con su uniforme, unos ponchos horrorosos que les encantaba usar, porque ellos hacían música folklórica argentina
La música popular argentina es hermosa, esos ponchos eran horrendos
“Nosotros vamos a cantar con nuestros ponchos”
Mientras perseguía uno a uno a estos personajes para que se quitaran los ponchos, intentando hacerles comprender algo de los valores que se encuentran detrás del simple hecho de compartir música con otro coro, si mal no recuerdo, en medio de esas corridas y discusiones fue que comencé a pensar en buscarme otro coro
No recuerdo bien, pero al año siguiente ya no regresé a carlos paz
De todas formas, y como dice el refrán, “el hombre astuto, hasta de los males saca buen fruto”, siempre voy a agradecer a ese tiempo pasado en Carlos Paz el haber podido conocer y tomar clases con Sergio Tulián
Su método de canto, si bien en una primera época fue muy revolucionario, con el tiempo comenzó a recibir cada vez más críticas, especialmente en el aspecto de la relajación para cantar, y el impacto de las tensiones en todo el sistema fonador
De todo esto, y cómo el aspecto reflexivo nos ayuda (tal como lo ayudó al maestro Tulián) y se integra como un todo, se habla en la clase de hoy del curso de Técnica Alexander: “uso del cuerpo y pensamiento”
Curso de Técnica Alexander
Los arreglos, como siempre:
Buen fin de semana!
PD 1: si aún no te suscribiste
PD 2: si tenés ideas para nuevos cursos, por favor escribime