gusespada.com

Blog de Dirección Coral

15 años de la Cantoría de la Merced- con Santiago Ruiz

 

 

Buenos días buenas tardes buenas noches,

bienvenidos a gusespada.com, el blog dedicado a la dirección de coros vocacionales 

 

Hoy nos unimos a los festejos del 15to aniversario de un gran coro argentino, la cantoría de la merced, que dirige Santiago Ruiz. Hemos hablado con él sobre este aniversario, pero, además , aprovechamos para pedirle que nos cuente algunos detalles sobre el funcionamiento interno de este coro, su filosofía de trabajo, y su organización, algo que se me ocurre que puede ser muy interesante, y  útil para cualquier director de coros

15to aniversario de la Cantoría de la Merced 

 

 

Todos los aniversarios son importantes, pero, los aniversarios de las agrupaciones corales, tienen un significado especial, porque hablan de la progresiva consolidación de un proyecto.

 

A medida que un coro cumple años, ese coro pasa, de ser una agrupación, a ser una institución, y, de una u otra forma, esa agrupación pasa a ser una referencia dentro de su comunidad

 

 

Éste ha sido, y es, ni más ni menos, el camino que viene recorriendo la cantoría de la merced, una agrupación creada en 2004, en la ciudad córdoba, que está cumpliendo 15 años, y su director y fundador, , el mtro  santiago ruiz nos va a contar un poco de esta historia, cómo ha sido este camino recorrido, y qué proyectos tienen

 

La Cantoría de la Merced fue fundada el 5 de marzo de 2004, bajo la dirección de Santiago Ruiz y gracias al apoyo de Fray Pablo Ordoñe en representación de la Orden de la Merced. Desde entonces ha abordado un amplio y variado repertorio coral y una gran cantidad de proyectos musicales.

 

Este grupo además  ha logrado constituirse en un referente provincial y nacional de la música coral, obteniendo importantes premios en certámenes y recorriendo un camino de continuo crecimiento, fruto de la energía y el trabajo constante del director y de sus miembros.

 

Links mencionados::

Curso de Interpretación de Obras Corales I: https://gusespada.com/curso-interpretacion-obras-corales-1/

 

 

Y bueno, damas y caballeros, con esto terminamos!

Muchísimas gracias por los comentarios, por darle Like al video, y sobre todo por suscribirse a los cursos y arreglos del blog, porque de esa manera ustedes hacen posible que todo esto pueda funcionar como funciona

 

por dudas y consultas , podés comunicarte directamente conmigo en gusespada.com/contacto

 

Un abrazo

Nos vemos la próxima!

 

 

SANTIAGO RUIZSantiago Ruiz

nace en Córdoba en 1978 y es profesor de Guitarra egresado del Conservatorio Provincial de Música Felix T. Garzón, habiendo cursado también la carrera de Composición Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que obtuvo el Premio Estudiantil Cordobés por el mejor promedio en el año 2001. Cursa también estudios de Piano y Clarinete en el Conservatorio Provincial y en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Realiza estudios de dirección coral y orquestal con reconocidos maestros argentinos y extranjeros entre los que sobresalen: Antonio Russo, Alberto Balzanelli, Néstor Andrenacci, Hugo de la Vega, Gustavo Maldino, Carlos Giraudo, Sergio Feferovich, Hadrian Avila Arzuza (Colombia), Alberto Grau (Venezuela), Werner Pfaff (Alemania), Josep Prats (Catalunya), Alina Orraca (Cuba), Ma. Felicia Pérez (Cuba).

 

Ha obtenido numerosos premios y distinciones entre las que se destacan el premio Director Revelación otorgado por el Fondo Nacional de las Artes (2007), 13 premios en concursos nacionales e internacionales frente a la Cantoría de la Merced (2007, 2009, 2012 y 2017), y una Beca del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de repertorio Sinfónico Coral con el mtro. Antonio Russo (2010-2011). En el año 2012 fue distinguido como uno de los 10 Jóvenes Sobresalientes de Córdoba.

En el año 2015 junto a la Cantoría de la Merced resultaron ganadores del concurso #SingMotets organizado por Karl Jenkins y la editorial Boosey & Hawkes, siendo seleccionados entre todos los coros participantes del mundo por el compositor. 

 

Ha dirigido numerosos proyectos sinfónico-corales entre los que sobresalen varios estrenos nacionales y americanos en Argentina. 

 

Además de una intensa actividad como director coral de organismos amateurs y profesionales, es director titular de la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba y es invitado regularmente como como director a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, el Coro Polifónico de la Provincia de Córdoba , la Camerata Córdoba Nueva, La Barroca del Suquía (Dir. Manfred Kraemer) y la Orquesta de Cámara de Rosario.

En 2017 ha sido invitado también por el Coro Nacional de Jóvenes de Argentina.

 

Desarrolla, además, una intensa actividad docente, dictando clases, cátedras universitarias y numerosos cursos y talleres nacionales e internacionales.  Se desempeñó como consultor y capacitador del Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) en diversos lugares del país para el programa de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario.

 

Es miembro fundador de la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina (ADICORA).

 

Se parte de Gusespada.com

Suscríbete a Gusespada.com para obtener acceso a los mejores contenidos de Dirección Coral en la web.