“Canto de la Tierra”

Profile

Docentes:

-Eduardo Notrica,
-Alessandra Baiocco
-Valentina Fianchini

3:40 hrs

Nº Clases: 5

Identidad coral en las culturas nacionales




El curso ahonda en las distintas soluciones que encontraron algunos compositores del siglo XX en su búsqueda de una sonoridad a la vez nacional y universal. Algunos demostraron una marcada tendencia localista en el uso de un lenguaje con identidad y personalidad reconocibles, mientras que otros creadores proyectaron el propio lenguaje sobre las formas musicales tradicionales, modificándolas y manipulandolas hasta transformarlas en creaciones nuevas y propias. Eran estudiosos y cultores de la música de sus países, quienes supieron transformar estos impulsos viscerales en patrimonio cultural. Finalmente encontramos otros músicos que fueron receptores sensibles y que forjaron un folklore imaginario a imagen y semejanza de una estética personal


Clase 1: Ritmos húngaros

Béla Bartók(1881- 1945) y Zoltán Kodály (1882 -1967)

Clase 2: Mundo anglosajón

Edward Elgar (1857 -1934) y Aaron Copland (1900 -1990)

Clase 3: Folklore imaginario

Heitor Villa Lobos (1887 -1959) y Carlos Guastavino (1912- 2000)

Clase 4: Chansons françaises

Claude Debussy(1862 -1918), Maurice Ravel (1875 -1937) y Francis Poulenc (1899-1963)

Clase 5: Sonidos de la Moravia

Antonín Dvořák (1841-1904), Leoš Janáček (1854-1928) y Igor Stravinky (1881-1971)