Pasos trabajar el empaste de tu coro


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En el video de hoy vas a aprender cuáles son los principales parámetros que forman el sonido del

coro, y te cuento algunos pasos para trabajar el empaste





transcripción:


Tu coro canta muy bonito, si estás entre un mezzo piano y un mezzo forte, pero apenas te pasas un poquito de mezzo forte a forte, o bajas de mezzo piano a piano a pianissimo, ya comenzás a tener problemas de sonido, y ahí ya no suena tan lindo. Te pasa lo mismo con los agudos y los graves. Quiero decir, si tu coro canta en un rango intermedio de la tesitura, suena bonito, te gusta como suena, pero apenas llegan a los agudos, ya comenzás a escuchar cosas que no te gustan, o en las voces graves, cuando van en los graves, te pasa lo mismo. ¿Te pasa cuando escuchas grabaciones de ensayos o de conciertos de tu coro que hay cantantes cuyos timbres sobresalen del resto? En el video de hoy vamos a analizar los problemas que hacen a la formación del sonido del coro en general y del empaste en particular. Comencemos. Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Gustavo Espada, soy el creador de GuseEspada.com un blog dedicado a la dirección de coros vocacionales donde vas a encontrar cursos online de dirección coral y una biblioteca con más de 600 arreglos para coros amateurs. El sonido del coro tiene tres pilares afinación, balance y empaste. Estos tres pilares son interdependientes, cada uno influye en el otro. Por ejemplo, dentro de una cuerda hay casos en los que la afinación, un problema de afinación, influye en el empaste de la cuerda. Sin una buena afinación dentro de la cuerda es imposible evitar que se escuchen los timbres individuales de cada uno de los cantantes y eso genera un problema de empaste. Hay otros casos en los que problemas de balance influyen en el empaste, siempre hablando dentro de una cuerda, por ejemplo, voces de diferentes caudales generan problemas de empaste y por ejemplo las voces más grandes suelen tener problemas de control y las voces más pequeñas suelen tener problemas de sonido porque se sobre exigen para lograr tener un mayor caudal. En estos dos casos tenemos que un problema de balance no genera un problema de empaste. Ahora veamos estos problemas en el sonido general del coro. Hay casos en los que problemas de balance dentro del coro no genera problemas de afinación. Por ejemplo, una cuerda que se sale de balance puede generar problemas de afinación en el coro. En primer lugar, si es una cuerda que se caracteriza por tener falta de apoyo. La falta de apoyo como todos sabemos suele generar calaturas y entonces esas pequeñas calaturas de la cuerda genera un problema en la afinación del coro en general. En segundo lugar, podemos tener dentro de una cuerda un exceso de tensión. El exceso de tensión genera el efecto opuesto a la calatura que es escalar en la afinación, que se suba la afinación. Y lo tercero que suele suceder es que una cuerda que se desbalancea del resto, que suena más fuerte, que suena más piano que el resto de las cuerdas del coro, creen problemas armónicos porque las notas de los acordes que canta esa cuerda se escuchan o más fuertes o más débiles, eso genera un desequilibrio en los acordes, por lo tanto genera un desequilibrio en la armonía en general y eso genera problemas de afinación. Hay casos en los que el empaste genera problemas de balance. Por ejemplo, siempre es más fácil lograr que el coro empaste si buscamos un sonido apretado. Si les pedimos que canten tensionando la voz, sale un sonido más blanco, sale un sonido sin vibrato, más afinado y es más fácil lograr el empaste de esa manera, pero eso no genera problemas de balance porque hay cuerdas que con esa técnica van a poder cantar más fuerte que otras y entonces se nos va a desbalancar el coro. Esta manera de lograr el empaste nos trae un problema adicional y es que es muy difícil con un sonido apretado lograr que el coro logre ciertos niveles de dinámica así que pueda pasar de mecho fuerte a un forte o fortísimo mucho menos a una triple cantando todo apretado es muy difícil que el coro salga de un rango muy pequeño de dinámica y eso genera problemas expresivos. Para terminar entonces con esta primera parte del vídeo, cualquiera de estos tres vectores que hemos visto la afinación, el balance y el empaste, cruje en los extremos de la dinámica y de la tessitura. Cantar fortísimo es tanto más difícil que cantar pianísimo si no tenemos una buena técnica vocal, por lo tanto cuando estamos en los extremos de dinámica en el fortísimo o en el pianísimo podemos tener problemas de afinación, de balance o de empate. Y lo mismo con los extremos, cantar agudo o cantar extremadamente grave nos va a traer problemas en cualquiera de esos tres parámetros. De ahí que es muy importante la elección del repertorio, que podamos elegir un repertorio que esté adecuado a las posibilidades técnicas del coro y a la etapa del desarrollo vocal del grupo en general. Y un detalle más, como te he mostrado hasta ahora, estos tres parámetros funcionan tanto a nivel del coro en general como dentro de cada cuerda en particular. Por lo tanto, es muy importante el trabajo individual con cada integrante. Tengo un maestro que dice que el coro es como una cadena que se rompe por el eslabón más débil. Entonces, tu coro va a ser tan fuerte como el más débil de tus cantantes. por lo tanto hay que centrarse en fortalecer a cada uno de los integrantes en el aspecto que necesita de su técnica vocal y entonces tenés que ampliar tu campo de acción tenés que pasar de trabajar con las cuatro cuerdas todo el tiempo a en algunos momentos trabajar con una cuerda sola e incluso dentro del mismo ensayo general con algún cantante en particular o con un grupito de cantantes es importante que tus cantantes se acostumbren a cantar solos en el ensayo general delante del resto o en grupitos que no tengan miedo o no tengan vergüenza y que vos los valientes a hacerlo pero también para esto es muy útil poder hacer ensayos parciales de vez en cuando con las cuerdas que lo necesiten e incluso planificar ensayos individuales de trabajo individual con los cantantes que necesiten más apoyo o es algo que lo podés planificar y trabajar junto con el preparador vocal de tu coro ¿A dónde quiero llegar y qué es lo importante de esto último que te estoy diciendo? Para fortalecer a cada cantante es muy importante que lleves un registro. Puede ser mental o escrito de las características vocales. Es algo que empieza en la prueba de voces, sí, cuando haces la clasificación, cuando escuchas a cada uno, y lo necesitas hacerlo de manera regular. Entonces te dejo acá el enlace a el video de clasificación de voces. En ese video vas a poder descargar una ficha para recolectar los datos de las características vocales de cada uno de estos cantantes. Ten en cuenta además que cuanto mejor sea tu trabajo de vocalización con el coro, mejores resultados vas a tener. La vocalización no es solo un calentamiento previo, es un espacio que te permite muchas opciones de trabajo. Pasemos entonces al tema del empaste y veamos algunos pasos que podés dar para trabajarlo con tu coro. En primer lugar lo que te puedo recomendar es que decidas qué tipo de sonido querés que tu coro tenga. Quieres un sonido lírico, querés un sonido natural y liviano, querés un sonido claro, te gusta el sonido oscuro, te gusta un sonido tenso, quisieras que tu coro tenga un sonido relajado. Lo tenés que decidir antes de comenzar a trabajar. En segundo lugar, entonces tenés que diseñar una estrategia de técnica vocal y entonces pensar ejercicios concretos para trabajar las vocalizaciones en función del objetivo sonoro que te has propuesto. Lo tercero que te va a ayudar es que busques constantemente que tu coro tenga la actitud de escucharse a sí mismo. Es muy difícil lograr una buena afinación y un buen empate si los cantantes no están acostumbrados a escucharse a ellos mismos y a sus compañeros. Por esto mismo, a algunos directores les gusta pedirles a los cantantes que canten mezclado, que no canten por cuerda, sino que se mezclen. Da lo mismo, pueden cantar por cuerda o mezclado, pero lo importante es que estén acostumbrados a escucharse como te digo a sí mismos mientras cantan y a escuchar a sus compañeros. Otro paso es analizar tu repertorio en función de las dificultades técnicas. Vocales, armónicas, rítmicas, melódicas. Intenta ordenar el repertorio del año desde el más fácil, desde lo más fácil a lo más difícil desde el punto de vista técnico. Y esto te va a permitir comenzar a trabajar el sonido. Siguiendo con este mismo criterio, tener cuidado con la dinámica al elegir el repertorio y al trabajarlo con el coro. Está bueno al inicio que intente buscar un empaste en la zona media de la dinámica. Metro piano, metro forte, pero no pidas, no le exijas al coro un buen empaste pasando del metro forte o bajando del metro piano. Porque, como te expliqué hace un rato, es más difícil. Los extremos son más difíciles de lograr porque requiere que los cantantes tengan más desarrollo de técnica vocal. Entonces, está bueno primero proveerlos de los elementos técnicos que necesitan y después recién pedirles que los apliquen. Y lo mismo pasa con los agudos y los graves. Si recorda esto, entonces que el empaste es muy difícil de trabajar en los extremos, no sólo de la dinámica, sino también de la tesitura. Y por eso insisto que está bueno comenzar con un repertorio que no los lleve a los extremos ni de la dinámica, ni de las tesituras. Lo otro que te puedo recomendar es que evites buscar un empaste a través de soluciones fáciles. Las soluciones fáciles pueden ser, lo que te dije hace un rato, de pedirle al coro que cante todo apretado. Es muy fácil lograr empastar así, pero eso después te genera problemas técnicos en tus cantantes. y lo otro que es fácil es lograr un sonido grande en el coro si les pedimos que canten todo engolado cantar engolando y haciendo fuerza empujando con el diaphragma hacia adentro eso te va a permitir rápidamente lograr un sonido fuerte, un sonido grande en tu coro pero la verdad es que es un sonido que no es agradable, al menos a mi no me agrada y además es otra solución que genera problemas técnicos a los cantantes Para terminar, dos últimos tips de técnico de ensayo para trabajar el empaste El primero, elegí dentro de cada cuerda el cantante o los cantantes cuyo timbre se asemeje más al sonido ideal que vos tenés para tu coro Dentro de cada cuerda, ese cantante o esos cantantes son los que más se tienen que escuchar Y el segundo tip es el mismo pero con la afinación Los cantantes que mejor afinación tienen dentro de cada cuerda vos no solo los tenés que tener identificado sino que tenés que tratar que esos cantantes también sean los que más se escuchan. No siempre el cantante que tiene el timbre ideal va a ser el cantante que tenga la afinación ideal, pero vos tenés que trabajar ecualizando para que esos dos cantantes, para que sean esos cantantes los que más se escuchen dentro de la cuerda. Trabajar ecualizando, ¿si? Bueno y eso es todo lo que tenía para compartirte te dejo acá el botón de suscripción si no te has suscrito al canal dale like al vídeo y te dejo acá otro vídeo de técnicas de dirección o de técnicas de salvo que seguramente te va a interesar nos vemos Chau. ¡Que seguimos standby!