gusespada.com

Blog de Dirección Coral

Técnica de Dirección: brazo dominante

El video que traigo hoy es muy especial, porque es la primer a vez que preparo un video con ejercicios de técnica de dirección coral. Hoy vamos a ver una especie de mini- introducción,  y, si a ustedes les parece útil y necesario, y me lo hacen saber en los comentarios, con seguridad lo vamos a transformar en un ciclo de introducción a la técnica de dirección coral, ok?

Sé que hay muchos músicos que, afortunadamente, tienen la oportunidad de comenzar a dirigir coros, muchas veces sin haber podido acceder a tomar ni una sola clase de técnica de dirección, por diferentes razones, pero, fundamentalmente porque no hay carreras de dirección coral en cada centro urbano. Y, al mismo tiempo, es muy común que en cada centro urbano, de cualquier región, de casi cualquier país del mundo, haya un coro o estén las posibilidades de crear al menos uno. Por lo tanto, como panorama general, podemos decir que casi siempre tenemos más coros que directores. Entonces, si estás pensando en dirigir un coro, y nunca tuviste la oportunidad de tomar un curso, un taller o unas clases de dirección coral, lo primero que vas a necesitar es aprender a organizar tus manos y tus brazos.

Cómo organizar el brazo dominante

Resumen del contenido:

Lo primero que te conviene hacer es aprenderte los diseños básicos que le permiten al director marcar los compases más comunes: de 1, 2, 3 y 4 tiempos. Estos diseños son los mismos tanto para los compases de subdivisión binaria y ternaria. Incluso estos diseños se adaptan para marcar los compases de amalgama. Con estos diseños básicos, vas a poder organizar tu brazo dominante. En el próximo capítulo (no olvides comentarme si te interesa) vamos ver qué se puede hacer con el otro brazo

Es perfectamente lógico preguntarnos si hay necesidad de marcar los compases si nuestro coro no lee música, y básicamente utiliza la partitura para leer la letra. La respuesta larga y completa yo la dejaría para más adelante, la respuesta corta es:

Está bueno que los movimientos de nuestro cuerpo constituyan un lenguaje fácil de comprender, sencillo, claro, e intuitivo. La técnica de dirección es un código universal, utilizando los mismos gastos podés dirigir en Latinoamérica, en Europa, en Asia… sin necesidad de decir ni una sola palabra. Es una herramienta poderosa, los diseños que hemos visto hoy, forman parte de ese lenguaje ‘universal’, y está bueno aprender a comunicarnos con él.

Podés descargar, para practicar: diseños básicos

Y bueno, damas y caballeros, con esto terminamos!

Les agradezco a toooooodos por los comentarios tan estimulantes que me dejan en el blog, los correos que me envían, las consultas que me hacen, porque siento que cada vez más estoy pudiendo poner mi granito de arena para ayudar a cada vez más directores, músicos, y coreutas…abrazo grande!

Se parte de Gusespada.com

Suscríbete a Gusespada.com para obtener acceso a los mejores contenidos de Dirección Coral en la web.