El coro somos todos-con Liliana Sánchez


img

Escuchamos propuestas

 

 

 

Ayer me pasó algo raro

 

Este año cumplo 30 años dirigiendo, pero siempre hay cosas que te sorprenden

 

Me llega un guasap, de un integrante de un coro que conocí hace unos años en un encuentro coral

 

Copio y pego:

 

“Con la gente del coro hemos pensado en retomar los ensayos a partir de MARZO 2022 porque queremos celebrar CANTANDO nuestros 20 años de existencia.

 

Como hay bastante tiempo por delante, también se nos ocurrió analizar otras propuestas y por eso se me encomendó contactar con otros directores. Y yo comienzo con aquellos que ya nos conocen o que han compartido algo con nosotros.”

 

 

Ok

 

Como soy medio lento, yo entendí que ellos querían ‘celebrar cantando’, pero que estaban dispuestos a escuchar ‘otras propuestas’

 

Qué se yo

 

Le dije que podíamos charlar cuando quisiera, y me llamó al toque

 

Resulta que, en realidad están buscando otro director

 

Aún no cortaron con el director anterior, pero le avisaron que están analizando ‘otras propuestas’, y que él debía presentar una también

 

 

Me contó:

 

Que ellos cantan música popular latinoamericana

 

Que cantan ‘con la voz franca’ (literal)

 

Que ensayan los jueves de 18 a 20

 

Que les gusta viajar, entonces organizan a su vez un evento anual recibiendo a otros coros, para juntar fondos para después hacer uno o dos viajes en el año

 

Que, a pesar de que los arreglos ‘van evolucionando a medida que los cantamos’ (otra vez, literal), él me podía pasar la carpeta con las partituras

 

Y se quedó en silencio

 

 

Esperando ‘mi propuesta’

 

 

Yo, que iba cayendo de a poco, le pregunté lo primero que se me ocurrió:

 

Ustedes quieren que los directores pensemos propuestas, o que presentamos una propuesta que sea lo que ustedes hacen?

 

Bueno

 

La charla fue larga

 

Finalmente, se me ocurrió darle unos consejos:

 

Si el grupo tiene las cosas tan claras como parece tenerlas, deberían ellos definir una propuesta, y buscar un director que la acepte

 

Si no, le avisé, lo más probable es que pasen por un período de mucho cambio de directores, lo cual iba a ser muy perjudicial para la estabilidad del propio grupo

 

Además, le sugerí que si toman un director nuevo, comiencen con repertorio nuevo

 

Como no entendía muy bien por qué, le conté algo que me pasó hace 30 años, cuando comencé a dirigir, uno de mis primeros coros:

 

Antes del primer ensayo me dieron la carpeta, toda música popular latinoamericana

 

No entendían muy bien para qué había que vocalizar, o, directamente estaban en contra de vocalizar, porque no les gustaba ‘el sonido coral’ para ese tipo de repertorio

 

 

En fin

 

 

El tema es que, cantando uno de los arreglos, les digo a los tenores: ‘me parece que esas no son las notas’

 

Y ellos: ‘ah, nosotros lo cantamos así’

 

Todo bien, le digo al coreuta que buscaba director, si no fuera porque sonaba horrible

 

Espantoso

 

 

Y cómo lo cambiás, si ellos están convencidos que lo cantan bien, lo han cantado en montones de actuaciones, y nunca nadie les dijo nada?

 

 

Por eso, mejor, comenzar de cero

 

 

 

 

Bueno

 

 

 

 

También hablamos del tema económico, pero eso lo dejo para otro correo

 

 

En el episodio de hoy, hablamos de trabajo colaborativo en el coro

 

Diferente al del grupo de cantantes autogestionado

 

Liliana Sanchez deja ideas muy interesantes y fáciles de implementar

 

Y es un tipo de propuesta que potencia las posibilidades musicales de cualquier grupo

 

 

 

Enlaces:

 

Liliana Sánchez en “Mujeres en la Música Coral”: https://youtu.be/3l-2ukO813Y

 

 

Benjamin Zander- TED: https://www.youtube.com/watch?v=d-7GrKiVVfc&t=252s

 

 

Ciclo Mujeres en la Música Coral:

 

Episodio #89: Qué cosas debes conocer si vas a dirigir el coro de una colectividad- con Elisa Lencina

 

 

Escuchar el programa