Lo coral no son los coros

Profile

Docente:

Ricardo Sidelnik

100'

Nº Clases: 5

Todos los que dirigimos agrupaciones corales sabemos cuáles son las múltiples tareas que realizamos para llevar adelante la actividad.

Algunas de ellas son por ejemplo:


Selección de obras, planificación de repertorios, organización de agendas de ensayos y de conciertos, hasta a veces administramos el cobro de cuotas para viajes o para fotocopias o para el mantenimiento del funcionamiento general del coro cuando el coro no es institucional.


Además de estas actividades, somos los responsables de la conducción técnico musical, que es la razón específica para lo cual el grupo de coreutas se ha o nos han convocado.


Sin embargo existe una serie de,… llamemos variables implícitas, menos visibles, además de las descriptas que están presente en el desarrollo del proceso musical-grupal y que interactúan dinámicamente implicándose entre sí en forma superpuesta afectando el desarrollo del mismo, y determinando la cultura funcional de la agrupación, sus standards de calidad, el modo de interactuar y de relacionarse de sus integrantes, los estilos y modos comunicacionales y/o de conducción, etc.,

 a todo esto lo vamos a denominar: LO CORAL.


Se trata de cuestiones que implican la dinámica grupal en forma directa y para lo cual debemos estar entrenados más allá de nuestros saberes técnicos musicales de manera de mejorar, potenciar, y elevar el nivel de funcionamiento del coro y el de nuestro trabajo profesional mismo mediante un proceso de mayor calidad.


Como se puede sospechar por el título de este curso, la advertencia de que lo coral no son los coros, empezamos a intuir que hay algo más allá de la idea de coro, una zona opaca, más latente, que impacta en la actividad colectiva y la determina, a la que debemos estar atentos y entrenados, a fin de decodificar situaciones disfuncionales



Clase 1: Liderazgo

Un líder es una antena de resonancias de los movimientos y dinámicas de un grupo y de esta manera puede anticiparse a las posibles cuestiones que interfieran en la realización de la tarea explicita.
De esta manera queda a la vista que nos manejamos en dos niveles de conducción: el de la tarea explicita musical y el de la tarea implícita que es la gestión grupal.
como dije más arriba, llamamos a este conjunto de cuestiones no explicitas, lo coral, y esta definición nos pone de cara a la pregunta sobre los modos y estilos de conducción y gestión de una agrupación

Clase 2: Motivación

“Motivación es el proceso por el cual la necesidad insatisfecha de una persona genera energía y dirección hacia cierto objetivo, cuyo logro se supone habrá de satisfacer dicha necesidad”.
Los objetivos de los coreutas, los intereses y las expectativas del director nunca van a ser iguales, pero si se pueden hacer compatibles.

Clase 3: Resolución de conflictos

Los conflictos en las agrupaciones corales son inherentes a su dinámica funcional y más allá del malestar o incomodidad que acarrean sirven para transformar las cosas que no están funcionando.

Clase 4: Trabajo en equipo

Un CORO es una forma de organización particular de actividad, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía musical de las personas.
Es evidente que el conocimiento de la dinámica de los grupos y equipos de trabajo, especialmente de su funcionamiento, tiene una gran importancia para los directores y gestionadores corales.
Estudiar los grupos que coexisten en cualquier organización para saber cómo organizarlos, utilizarlos y multiplicar sus resultados, es una estrategia consistente de desarrollo organizacional.

Clase 5: Comunicación

COMUNICACION… un malentendido exitoso…
Hoy vamos a ver las características y modos de los distintos estilos de comunicar, y comunicar-se y como gestionar las agrupaciones corales desde la distintas perspectivas comunicacionales