"Pare de sufrir" - Curso de técnica de ensayo

Profile

Docente:

Gustavo Espada

20

Nº Clases: 40

Bienvenidos y bienvenidos a “Pare de sufrir", el nuevo curso de técnica de ensayo de Gusespada.com


A pesar de su nombre, este curso no ofrece soluciones mágicas


Lo que pretendo es, a través de la rutina de escuchar un audio de 15 minutos sobre técnica de ensayo


Cada semana


Durante 40 semanas


Qué puedas adquirir herramientas no sólo para que tu trabajo sea más sencillo


También


Para que puedas ahorrar tiempo


Para que vos y coro disfruten los ensayos


En lugar de sufrirlos


Y que puedan disfrutar de los resultados en sus presentaciones


"Pare de sufrir" es un curso de Técnica de Ensayo, online, con clases en formato de audios temporales


Esto quiere decir que cada clase dura siete días


Y al octavo desaparece


Y subo una nueva clase


Y así por 40 semanas


Por qué esta modalidad temporal?


Porque, si no tenés 15 minutos para escuchar un audio sobre técnica de ensayo, cada semana, entonces a lo mejor no te interesa hacer este curso


Por otro lado, a diferencia de las clases en video que te atan a la pantalla, una clase de audio la podés escuchar en el ómnibus


En el tren


Mientras regás las plantas


Es difícil encontrar libros que hablen de técnica de ensayo


Ahora tenés la oportunidad, a lo largo de 10 meses, de acceder a un montón de herramientas y criterios para poder aplicarlas en el trabajo con tu coro


Nos vemos adentro!


Gus

 


entrevista Simon Carrington

Simon Carrington, ex King’s Singers, contrabajista y director de coros, tiene un DVD muy interesante llamado "The Empowered Rehearsal" y de entrada tiene esta entrevista, a cargo de Eugene Rogers, director del coro The Chamber Singers de la Universidad de Michigan, el ‘coro piloto’ en el DVD

En la entrevista vas a escuchar a Carrington hablar de estos temas:

Qué significa ‘ensayar todo al mismo tiempo’, y no por capas

Enseñar al Coro a escuchar verticalmente

El trabajo con las vocales en diferentes idiomas, y el criterio para unificar la pronunciación de los diptongos

Cómo construir la afinación del grupo trabajando con acordes, y por qué estudiar teoría de la música está bueno para cantar en coro

Por qué trabajar intervalos en la vocalización es fundamental para la lectura primera vista

En qué consiste crear una línea de canto

En qué enfocarte para trabajar con un motete renacentista, cuál es el código expresivo de esa música, como utilizar las suspensiones como guía para cantarla, y cuál es el papel del vibrato

Por qué en la primera clase de este curso hablé de "empoderar" a los cantantes

También vas a entender que, detrás de una aparente no- pedagogía, hay una pedagogía muy interesante y factible de aplicar con tus coros

El DVD completo, con la entrevista y los ensayos, está disponible en Amazon (te dejo el enlace por si te interesa comprarlo) sin subtítulos

Lo que hice fue traducir y subtitular la entrevista, con la ayuda de una IA. Tiene algunos defectillos, pero se entiende perfectamente

También vas a encontrar algunas líneas des-sincronizadas

Paciencia, son pocas y, como te digo, se entiende perfectamente

Por las dudas, te dejo un pdf con la traducción completa

dudas y consultas, por el formulario de contacto

Entrevista a Nestor Andrenacci

Temas de esta entrevista:

* Como surge el término Técnica de Ensayo

* La visita de Robert Shaw a argentina

* Por qué Robert Shaw se diferencia ce otros grandes maestros de la DC en cuanto a la Técnica de Ensayo

* Cuál es el criterio más importante de NA en su propia Técnica de Ensayo

* El papel del juego


Información sobre Nestor Andrenacci:

https://www.gcc.org.ar

Entrevista con Angela Burgoa

Temario:


0:00 presentación del coro y equipo de trabajo

04:05 régimen de ensayos

05:30 tipo de repertorio

05:55 desarrollo y formación cultural, musical y técnico del niño a través del mismo repertorio

08:00 no hay selección, se invita a todos a participar, salvo que tengan un problema de salud vocal grave

10:05 Gestión de los integrantes con más antigüedad- cómo se hace para que no sea “comenzar de cero” cada año?

10:57 para que unos se sientan recibidos y otros sientan que los nuevos suman

11:22 estrategias

15:35 recursos para estudiar el repertorio

17:36 por qué el celular en el ensayo no es necesariamente algo negativo

18:01 grabaciones de referencia

19:37 recursos de Técnica de Ensayo , y dos malas palabras: disciplina y silencio


Ángela Burgoa es la directora del Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad
Nacional de Cuyo (UNCUYO) de Mendoza, Argentina. Asumió la dirección
del coro en el año 2000. (

El Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO fue creado en 1974 por el Maestro
Marcelo Coltro, quien lo dirigió hasta finales del 2000.

El coro participa en conciertos sinfónico-corales, encuentros de coros
escolares, ciclos de conciertos y ediciones de CANTAPUEBLO NIÑOS.

Clase 37: adaptando un ejercicio de Robert Shaw

en la clase 04 de este curso te compartí una playlist con audios y las partituras correspondientes de los ejercicios de warm up de robert shaw

hoy te quiero mostrar qué cosas se pueden hacer si adaptamos el segundo ejercicio de esa paluylist

Clase 38: ejercicio armónico en bloque

En esta clase vemos una variante del ejercicio de la clase anterior, transformándolo en un ejercicio armónico, y aplicándolo en el repertorio