Estaba hace poco dando una consultaría, y surgió un tema que me trajo diferentes recuerdos, todos relacionados con la dirección coral
O eso parece, fijate
Todo esto sale cuando este director/suscriptor me cuenta que quería agregar un ensayo a su coro
el coro tiene un año de funcionamiento, un grupo diverso, en edades y condiciones musicales
pero no está conforme con los resultados musicales
Además me contaba que los cantantes no eran de estudiar mucho,
que con un sólo ensayo se le hacía difícil trabajar como él quería
Mientras lo escuchaba, recordé un par de cosas:
La primera vez que le agregué un ensayo a mi coro, luego de casi 10 años de ensayar una sola vez a la semana, casi me quedo sin coro
Al finalizar el año anterior, hablamos tenido una charla, y acordado que una de las mejores maneras de acercarnos a los objetivos que el grupo y yo teníamos era agregar un ensayo
Parecía que teníamos un acuerdo
Pero, al comenzar el nuevo año de trabajo, y definir un día y hora específicos para el nuevo ensayo, me llegaron avisos de varios coreutas que no podían asistir
Esto generó un terremoto con consecuencias que al coro le llevó varios años superar
A mi también
El segundo recuerdo es aún más problemático
Estudié y trabajé muchos años en una institución que había nacido como una alternativa a los conservatorios
Es decir, una institución que formaba instrumentistas
Como había problemas económicos, se decidió comenzar a agregar nuevos servicios educativos, para alimentar económicamente al proyecto original (así, textual)
Profesorado de educación musical
Jardín musical, luego escuela primaria y secundaria, musicales también
Pero siempre subyacía el objetivo inicial: estos nuevo servicios debían sostener económicamente el proyecto inicial: la formación de instrumentistas
Cuál fue el problema?
Un buen día, los proyectos secundarios tomaron el control de la institución, y el proyecto inicial pasó a ser el secundario
Otro terremoto
Éxodo de fundadores
Caída de la calidad de la formación musical
En este caso, en mi humilde opinión, la institución nunca se repuso del golpe, y aún no logra superar el problema
Vos te preguntarás: cuál es el problema? Y qué tiene que ver con el canto coral?
Una pista está en el asunto de este correo
El concepto lo aprendí de una psicopedagoga institucional que contactamos en la institución para intentar resolver esos problemas
Los fundamentos que esta persona nos pasó, y las alternativas que he podido adaptar y probar con mi propio coro, se las conté al suscriptor
en la consultoría
Hoy termina el Curso inicial de Canto con Caja
La semana próxima, un nuevo curso
Buen finde!
Gus
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