En el programa de hoy vamos a hablar de aquellos arreglos que están compuestos a Capella, de los arreglos que están escritos para ser interpretados con acompañamiento instrumental, sobre todo acompañamiento armónico, y que diferencias puede haber entre unos y otros
Enlaces mencionados:
Curso de adaptaciones de arreglos corales I
Los directores tenemos la costumbre de agregarle acompañamiento instrumental, la mayoría de las veces un instrumento armónico, a los arreglos de música popular que hacemos con nuestro coro, sin mirar si el arreglo está pensado para permitir dicho acompañamiento armónico
Otras veces, tomamos una partitura que está específicamente escrita para ser cantada con un instrumento armónico, pero la hacemos a Capella
Es muy común que cuando el coro no puede mantener una afinación estable, trabajemos con un instrumento armónico, y por eso intentamos que cada partitura que hacemos tenga el acompañamiento de ese instrumento
Es decir simplemente lo hacemos para mejorar la afinación del coro
Esto no está mal al contrario, está muy bien, porque cuando los cantantes no tienen una referencia auditiva interna para controlar su propia afinación, necesitan una referencia externa, al menos por un tiempo
Todo esto está muy bien, el problema es que trae consecuencias sonoras, y expresivas
vamos al programa