El método TAS


Podcast
img


escuchá el episodio completo 👇

En 1837, un profesor llamado Heinrich Moritz Chalybäus resumió el pensamiento de Hegel en tres palabras fáciles de recordar: tesis, antítesis, síntesis. El problema es que Hegel nunca las usó — habló de lo abstracto, lo negativo y lo concreto. La fórmula, sin embargo, resultó tan útil que se independizó de su origen y hoy se aplica a la lucha de clases, los juicios, la innovación... y, según este episodio, también al ensayo coral.

De lo macro a lo micro

William Denning, profesor de la Universidad del Pacífico, aplica la tríada al aprendizaje de una obra completa: la tesis es mostrarle al coro la esencia de la pieza desde el primer día, aunque no puedan cantarla entera; la antítesis es el trabajo de detalle, semanas de desarmar la obra en pedazos; y la síntesis es volver a integrarla, ya transformada por ese trabajo. La misma lógica, dice Denning, se aplica a una sola nota desafinada: aislarla, corregirla y reintegrarla a la armonía en apenas veinte segundos.

Todo es prestado

El capítulo cierra con una idea que va más allá de la técnica de ensayo: los cantantes, dice Denning, no son del director — llegan, se van, y son "devueltos al tiempo, como la música". El verdadero trabajo del director no es poseer, es ser digno del tiempo que el grupo decide regalarle.