Génesis Interpretativa

Profile

Docente:

Camilo Santostefano

6:50 hrs

Nº Clases: 6


Introducción

Origen del término ‘interpretación’
Qué significa interpretar
Recabando información
Sistema cerrado de coherencias
La toma de decisiones

Clase 1: Silence and Music- Ralph Vaughan Williams

Ralph Vaughan Williams. 1972-1958. Sobrino segundo de Charles Darwin. Enterrado en Westminster Abbey, al igual que su maestro Stanford. Compositor muy reconocido en su vida. Contemporáneo y amigo de grandes compositores, como Gerald Finzi y Herbert Howells. Estudió, entre otros, con Ravel. Se dice que le aportó sobre todo en la concepción armónica “francesa” y la orquestación. Casado con Ursula Wood 1911-2007, quien fue su asistente personal durante muchos años mientras su esposa estaba con una enfermedad muy grave. Se dice que ella consentía ese amor. Se casó luego del fallecimiento de su primera esposa.

Clase 2: Zefiro torna- Claudio Monteverdi

En la clase de hoy aplicaremos los lineamientos metodológicos esbozados en la introducción y el primer capítulo de este curso, a una obra muy diferente que nos depara muchas problemáticas a resolver y decisiones a tomar. Se trata del madrigal Zefiro torna e’l bel tempo rimena de Claudio Monteverdi.

Clase 3: Five Hebrew Love Songs- Eric Whitacre

En esta clase trabajaremos sobre las Cinco Canciones de Amor Hebreas de Eric Whitacre (Five Hebrew Love Songs). Es una obra diferente a las anteriores en muchos sentidos. Se trata por empezar de una pieza para coro e instrumentos, es una obra de este siglo y presenta 5 números, todo esto es novedoso respecto a las obras de Monteverdi y Vaughan Williams que vimos en las clases anteriores.

Clase 4: Anima nostra- Josef Gabriel Rheinberger

Esta es nuestra cuarta y última clase. En el capítulo introductorio abordamos los fundamentos y herramientas que utilizaríamos en el abordaje de las diferentes obras de diversos períodos, estéticas y géneros. Comenzamos con una obra de Ralph Vaughan Williams de corte post romántico del Siglo XX, luego un madrigal de Claudio Monteverdi, asomándonos con él al período de consolidación de la relación entre texto y música. En el capítulo anterior trabajamos sobre una obra contemporánea con varios números de Eric Whitacre, observando cómo se comportan aquellos fundamentos y herramientas planteadas en una obra de mayores proporciones y con intervención instrumental. Hoy es el turno de Anima nostra de Josef Rheinberger, permitiéndonos indagar en una obra sacra del romanticismo

Epílogo

algunas conclusiones, y cuestiones que quedarán pendientes