El tema de hoy es súper interesante, porque comprender que el sonido de nuestro coro depende de tres elementos fundamentales, la afinación el balance Y el empaste , como si se tratara de las patas de un trípode, es comprender la esencia, el núcleo a partir del cual podemos construir un sonido para nuestro coro
Contenido relacionado:
El empaste: 7 estrategias para que tu coro tenga un buen sonido
Vocalizaciones ‘polifónicas’ (incluye pdf con ejercicios)
Antes de vocalizar: relajar o entrar en calor?
Resumen del EPISODIO:
El tema de hoy es súper interesante, porque comprender que el sonido de nuestro coro depende de tres elementos fundamentales, la afinación el balance Y el empaste , como si se tratara de las patas de un trípode, es comprender la esencia, el núcleo a partir del cual podemos construir un sonido para nuestro coro
El coro es un instrumento sumamente complejo, y muy difícil de construir
como instrumento, el coro puede tener
. 2, 3, 4 cuerdas, ocho, 12 o más
. Cada cuerda: entre dos, tres, o 20 integrantes, o aún más
Primer problema que se nos presenta a todos los directores es poder tener, llegar a tener el mismo número de integrantes en cada cuerda
Pero además:
. Diferentes tipos de voces
. más grandes, más pequeñas
. más afinadas, menos afinadas
. Timbre más claro, timbre más oscuro
. Más agudos, menos agudos
. Más graves, menos graves
Y sólo me estoy refiriendo a las cuestiones que pueden afectar al sonido del coro, no estoy hablando de la musicalidad de cada integrante de cada cantante, ni la experiencia musical, ni su lectura
Cuando contamos con una amplia oferta de cantantes profesionales para seleccionar, es un poco más sencillo:
. Podemos seleccionar caudales, timbres, y tesituras similares en cada cuerda
. Podemos seleccionar cualidades de acuerdo al tipo de repertorio
. tenores 1 con determinadas características, tenores 2 etc
Coro vocacional: cantantes inexpertos
. Armamos cada cuerda con lo que hay
Pero para ir resumiendo:
Ya sea coro super profesional/ coro de personas que cantan por primera vez:
. El sonido del coro es la resultante de toda una serie de parámetros y elementos
. Algunos de esos parámetros los podemos controlar desde la prueba de voces:
. piso de afinación
. salud vocal = ruidos
. calidad tímbrica: vibrato excesivo, timbres penetrantes, caudal difícil de controlar
. Otros parámetros los tenemos que trabajar en el día a día:
. Mejorar La afinación
. Ampliar las tesituras
. Emparejar en la línea de canto
. Y hay otros de los que probablemente nunca podremos disponer: p ej graves, agudos de cierta calidad, etc
Y es en este panorama donde encajan los tres conceptos de los que hablamos hoy:
Y bueno, esto es todo por hoy!
No olvides que me puedes escribir a gusespada.com/contacto
Estoy a tu disposición para lo que necesites un abrazo y nos vemos la próxima!
ESCUCHAR EL EPISODIO: