Arreglando tangos

Profile

Docentes:

-Martín Palmeri
-Eduardo Notrica

4:44 hrs

Nº Clases: 5

-Arreglos e interpretación del tango en la música coral



En este curso se intenta contradecir la siguiente frase:


“Querer cantar tango en coro es como querer cantar obras de Chopin” 


Recorremos un camino que comienza por analizar el concepto de fraseo, en particular el fraseo en el tango

seguiremos estudiando los diferentes tipos de tango para encontrar aquellos que mejor se pueden adaptar para ser arreglados (y cantados) para coro


buscaremos establecer una metodología, un propuesta de trabajo que nos permita trasladar el lenguaje del tango al coro 


y también analizaremos algunas composiciones originales para coro, escritas en el estilo del tango


También contaremos con el aporte y la experiencia de cuatro invitados de reconocida trayectoria:


Bernardo Latini

Horacio Corral

Eduardo Ferraudi

Mariano Chiacchiarini


quienes brindarán su punto de vista sobre las temáticas específicas que hacen a este fascinante y a la vez complejo mundo que es el tango en la música coral


ya sea que te interesen los arreglos, o la interpretación, o ambos aspectos, te recomendamos, antes, durane o después, mirar los siguientes cursos relacionados:


arreglos:


Curso Básico de Armonía


Curso Básico de Armonía II


Curso de Edición de partituras y archivos midi en Sibelius


“MI PRIMER ARREGLO CORAL”


Curso de Adaptaciones de Arreglos corales I


Curso de Arreglos de Oído


Arreglos a 2 voces


interpretación


Interpretación de obras corales I


Reflexiones sobre la interpretación de música coral


Canto de la tierra


Génesis interpretativa


Clase 1: el fraseo en el tango

En esta primera clase comenzamos por definir qué es el fraseo
Se usa la palabra fraseo para describir algunos aspectos de la interpretación de la melodía, en particular la separación de sus frases constituyentes y su articulación en unidades más pequeñas, es decir en células
En el tango, el fraseo significa algo más, significa que uno no puede tocar o cantar el mismo ritmo que está escrito en la partitura
Invitado: Bernardo Latini

Clase 2: el tango y la música coral

En esta clase intentaremos analizar y comprender de qué manera sería posible trasladar un género tan solístico como el tango o la música coral
Vamos a analizar las posibilidades y los problemas que nos brindan el género y los diferentes tipos de tango, para realizar versiones e interpretaciones corales
Invitado: Horacio Corral (Buenos Aires 8)

Clase 3: desmontaje de versiones corales- parte1

En esta clase comenzaremos a analizar la problemática de los arreglos corales, a través del análisis de arreglos corales de tangos
Dividiremos el trabajo en las siguientes etapas:
Reescritura
Rearmonización
Distribución de las voces
Elección de la tonalidad

Clase 4: desmontaje de versiones corales- parte 2

Continuamos desmotando versiones corales, y estudiaremos la
elección de las texturas y revisaremos en su totalidad la elaboración de la adaptación

Clase 5: la música coral y el tango

Esta vez recorreremos el camino inverso al que hemos estado desarrollando hasta ahora
En lugar de partir de un tango para ir hacia el lenguaje coral, analizaremos algunas composiciones corales originalmente compuestas en el estilo del tango